El nuevo espacio de Fuentes de Oñoro, unirá ciencia y empresa para liderar la gestión de minerales críticos y la restauración sostenible de emplazamientos impactados por la minería
Estudiantes de Secundaria y Bachillerato participan en Salamanca en la XXI Olimpiada Filosófica autonómica
La cita pretende fomentar el pensamiento crítico y servir de encuentro entre alumnado y profesorado y debatirá sobre la locura y Don Quijote en el mundo actual
Salamanca celebrará el próximo 27 de febrero la XXI edición de la Olimpiada Filosófica de Castilla y León, un encuentro de carácter autonómico en el que podrán participar centros educativos de Secundaria y Bachillerato de toda la comunidad.
La jornada, que lleva por título 'Don Quijote. La locura en el mundo actual', se celebrará en el salón de actos Adolfo Suárez del Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca y reunirá a alumnado y profesorado en torno a esta disciplina.
Los estudiantes que resulten finalistas en esta fase autonómica obtendrán la clasificación para la Olimpiada Filosófica de España, que este año se celebrará en Ciudad Real los días 17, 18 y 19 de abril de 2026.
La Olimpiada no solo se plantea como una competición para seleccionar a los representantes de la comunidad en la fase nacional, sino también como un espacio de encuentro entre alumnado y profesorado de distintos centros educativos. Además, el evento está abierto a todas las personas interesadas en la filosofía y en el tema propuesto en esta edición.
La iniciativa pretende servir como medio de divulgación del pensamiento filosófico y, al mismo tiempo, reivindicar su necesidad y vigencia no solo en el ámbito académico y en los planes de estudio, sino también en la vida cotidiana y en la reflexión sobre los retos actuales de la sociedad.
PROGRAMA
9.45 h. - Recepción y bienvenida
10.15 h. - Inauguración oficial a cargo del Rector Magnífico USAL, Decano de la Facultad de Filosofía, Director Provincial de Educación, Presidente Olimpiada Filosófica de CyL.
11.00 h. - Conferencia inaugural: Nerea Blanco Marañón (Filósofa, escritora, divulgadora, Filosofers).
12.00 h. - Intermedio musical: Sintaxis
13.15 h. - Ponencia y mesa redonda.
Coordina: Miguel Sebastián Martín. USAL. Profesor de la Facultad de Filología
Participan: Pablo Beato Andrés, Paola García Seco y Daniel Martín Guerrero.
14.30-16.00 h. - Comida
A partir de las 17:15 horas: Defensa de trabajos de los finalistas en sus cuatro modalidades. Clausura y entrega de premios
El estudio revela que estas emigrantes fueron pioneras en la reagrupación familiar y sufrieron una doble discriminación por ser mujeres y migrantes
La alianza entre la Universidad de Salamanca y Antolin busca reforzar la formación internacional y acercar a los estudiantes al mercado laboral global
El rector Juan Manuel Corchado y la ministra Sira Rego han firmado en Salamanca un convenio pionero cofinanciado por ambas instituciones








