El candidato socialista defiende un proyecto feminista, inclusivo y centrado en cohesionar los 2.248 municipios de la comunidad frente a la gestión del PP
Carlos Martínez promete "pintar de colores" Castilla y León y apuesta por la descentralización y la igualdad
El candidato socialista defiende un proyecto feminista, inclusivo y centrado en cohesionar los 2.248 municipios de la comunidad frente a la gestión del PP
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Carlos Martínez, presentó este lunes en Ponferrada su propuesta de gobierno basada en la descentralización administrativa, la cohesión territorial y la igualdad de derechos. Martínez defendió que la comunidad necesita un modelo en el que los servicios y las oportunidades lleguen a todos sus rincones y no se concentren únicamente en las capitales.
"Tenemos más de 94.000 kilómetros cuadrados y necesitamos estar todos a una para generar un proyecto colectivo de comunidad", subrayó. Martínez señaló que la descentralización debe convertirse en una realidad tangible, garantizando el derecho a quedarse o volver a Castilla y León y fomentando inversiones que lleguen a todas las provincias.
El candidato hizo hincapié en la provincia de León y El Bierzo como ejemplo de su compromiso, defendiendo políticas públicas que corrijan desigualdades históricas y fomenten oportunidades en cada territorio. "Mi compromiso es sentir León no solo desde lo histórico y cultural, sino desde la acción política que beneficie a toda la ciudadanía", afirmó.
Martínez explicó que su proyecto busca un "giro de 180 grados" en las políticas de la comunidad, apoyado en la transversalidad y la cooperación frente a la confrontación. Entre sus prioridades están la elaboración de unos presupuestos inclusivos, la creación de una Ley de despoblación y ordenación del territorio y un plan de movilidad que conecte todos los municipios con las cabeceras de comarca y las capitales provinciales.
El candidato socialista también reivindicó un proyecto claramente feminista, comprometido con la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista. "No se dará ni un paso atrás en los derechos de las mujeres en esta tierra", afirmó, recordando los recientes casos de violencia que han costado la vida a seis mujeres en la comunidad.
Castilla y León como tierra de acogida
Otro de los ejes destacados por Martínez fue la migración y el papel de la comunidad como tierra de acogida. El candidato aseguró que las personas migrantes son clave para combatir la despoblación y contribuir al desarrollo económico y social de la región. "Codo con codo con la gente, sin mirar el carné de identidad, como no nos lo miraron a nosotros", señaló, defendiendo la regularización extraordinaria impulsada por el Gobierno de España como un avance social a respaldar.
El acto, celebrado en la Sala de Turbinas de la Térmica Cultural de Ponferrada, contó con la presencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, la ministra de Igualdad Ana Redondo y la eurodiputada Iratxe García, quienes apoyaron el mensaje de cohesión, igualdad y cambio frente a la gestión actual del PP y Fernández Mañueco.
Martínez concluyó su intervención apelando a la movilización de los ciudadanos: "Necesitamos los más de 15.000 millones de euros del presupuesto de la comunidad para hacer realidad una Castilla y León de color frente a la de blanco y negro actual", recalcó.
Desde Ponferrada, el presidente del Gobierno pide a los socialistas movilización en la comunidad y destaca a Carlos Martínez como candidato del cambio
La comunidad contará con un total de 37 estudiantes de las diferentes provincias
La nueva normativa de la Unión Europea permite a los hombres donar hasta seis veces al año y a las mujeres hasta cuatro








