La propuesta de la formación abarca diferentes ámbitos en busca de "resultados" que permitan revertir la situación
Nueve Castilla y León pone el foco en la despoblación de Peñaranda: "Está completamente abandonada"
La propuesta de la formación abarca diferentes ámbitos en busca de "resultados" que permitan revertir la situación
Chabela de la Torre, número uno de la lista de candidatos por Salamanca de Nueve Castilla y León, ha visitado este sábado Palaciosrubios con Manuel Hernández y otros integrantes de la formación. De la Torre ha acompañado a los vecinos en la celebración de su matanza tradicional, una jornada de convivencia que mantiene vivas las raíces y la identidad del mundo rural.
Durante la visita, De la Torre ha recordado que este municipio ha perdido un 40% de su población en apenas 20 años y ha advertido que "si no hacemos algo de manera urgente, muchos de ellos habrán desaparecido en menos de 20 años más". En ese sentido, ha subrayado que "la despoblación no se frena con grandes planes y cientos de medidas que se quedan, cada cuatro años, metidos en un cajón", sino quie exige constancia y gestión diaria "pueblo a pueblo y comarca a comarca", con un equipo interdisciplinar y competencias transversales que diseñe y ejecute una estrategia integral orientada a "resultados".
De la Torre ha señalado que la comarca de Peñaranda "está completamente abandonada y dejada a su suerte", y ha defendido que las propuestas de Nueve Castilla y León para Palaciosrubios y el conjunto de la comarca pasan por medidas concretas:
Empleo y actividad económica para fijar población
- Incentivos fiscales reales para atraer población, autónomos y empresas.
- Aprovechar la ubicación estratégica de Peñaranda y su riqueza agrícola para impulsar industria de transformación y generar empleo estable en la comarca.
- Plan de relevo generacional para explotaciones y pequeños negocios: ayudas a la transmisión, asesoramiento y financiación para facilitar la incorporación de jóvenes y familias.
Servicios públicos esenciales
- Garantizar servicios de calidad (educación, sanidad, etc.), con transporte a demanda cuando sea necesario.
- Plan de atracción y retención de profesionales en sanidad y educación.
- UVI móvil o alternativa equivalente para asegurar una atención urgente digna.
- Reforzar la atención domiciliaria para las personas mayores.
Vivienda y arraigo
- Plan de rehabilitación y movilización de viviendas vacías para atraer y fijar población.
Menos trabas y más libertad para el medio rural
- Eliminar burocracia y normativa innecesaria que dificulta las prácticas rurales tradicionales.
Conectividad y accesos
- Mejorar las carreteras para una conexión ágil con Salamanca y Peñaranda.
- Impulsar la conectividad digital, recordando que "hace cuatro años alguien vino, prometió banda ancha de alta velocidad, pero hoy la siguen esperando".
Por último, De la Torre ha concluido con un mensaje claro: "La despoblación se frena con hechos, no con promesas. La comarca de Peñaranda merece más".
El Teatro Nuevo acogió una ceremonia que ensalzó a figuras del toreo, ganaderías y entidades vinculadas a la tradición mirobrigense
La matanza nocturna puso el broche a la jornada con una degustación de chichas solidarias, cuya recaudación estuvo destinada a la SEOM
Más de diez músicos de Salamanca y Cáceres llenan de folclore y bailes populares el corazón del municipio








