Los aficionados blanquinegros disfrutaron del encuentro en una buena tarde después de varias semanas de frío y lluvia
Perfumerías Avenida hace magia y en la prórroga tumba a Girona con fe, equipo e Iyana
Tras resistir al tercer cuarto y al acierto exterior visitante, el equipo forzó la prórroga y decidió desde la defensa y la mano de Iyana en un final épico (83-79)
Bajo un techo donde se mezclaban murmullos de incertidumbre y miradas que pedían respuestas, Perfumerías Avenida saltó a la pista con algo más que la necesidad de ganar. El duelo ante Spar Girona era una prueba competitiva, sí, pero también emocional. Había que reconstruirse, volver a creer y demostrar que, pese a los últimos tropiezos, el equipo seguía teniendo carácter y convicción. Y delante estaba uno de los rivales más sólidos del campeonato. Girona apenas ha mostrado fisuras esta temporada y sabe exactamente a qué juega: ritmo alto cuando conviene, disciplina táctica y jugadoras capaces de resolver desde el talento individual cuando el sistema se atasca. Coulibaly como referencia interior, Bibby como amenaza total, capaz de hacer daño posteando o abriéndose para castigar desde fuera.
El plan de Avenida fue evidente desde el salto inicial: negar recepciones cómodas a Coulibaly. Virag Kiss asumió el reto con defensa por delante, mucho contacto y un desgaste físico enorme. La húngara sostuvo un bonito duelo en la pintura mientras Iyana Martín arrancaba el partido con determinación, atacando el aro y asumiendo responsabilidad pese a la presión constante de las exteriores gerundenses. El problema para las salmantinas estaba en el perímetro. Los tiros se generaban, pero no entraban. Mientras Girona no se disparara en su media habitual, el partido seguía en un margen manejable. El 15-20 al final del primer cuarto reflejaba esa sensación: Avenida competía, pero no podía conceder ni un respiro ante cada arreón de calidad visitante.
Claudia Soriano dio aire desde el banquillo con su energía defensiva, metiendo manos, incomodando líneas de pase y retrasando ataques. Andrea Vilaró devolvía momentáneamente el mando (15-13), pero dos triples casi consecutivos de Girona, fruto de su buena circulación y del cambio a dos bases, devolvieron el control a las visitantes. Avenida no se descompuso. Se mantuvo siempre en esa franja de dos a cinco puntos de desventaja que mantenía el pulso vivo. Kiss seguía firme bajo los aros, Arrojo aportaba intensidad y Cave regresaba a la rotación tras superar su esguince de rodilla.
El marcador crecía hasta guarismos cómodos para Girona (35-40), en parte por acciones de talento individual y algún 2+1 afortunado, mientras que en el lado azulón los contactos se traducían solo en tiros libres y balones que escupía el aro. Pero el equipo no perdió la fe. Y el partido giró en apenas un minuto.
ç Primero llegó el triple liberador de Spreafico, el primero del encuentro para Avenida. Después, el de Zellous. Entre medias, una recuperación y canasta sencilla de Iyana Martín que encendía definitivamente a Würzburg (42-44). La defensa se ajustó, la intensidad subió un punto más y el acierto empezó a acompañar.

El segundo triple de Spreafico culminaba la remontada (45-44) al filo del descanso. No solo era cuestión de puntería; era una cuestión de confianza recuperada. La última defensa antes de ir a vestuarios fue tan celebrada como cualquier canasta. Avenida se marchaba por delante tras un segundo cuarto de 30 puntos, reconstruyéndose desde la defensa, el orgullo y la convicción de que, incluso cuando el rumbo se tambalea, todavía se puede empezar de nuevo.
Si algo distingue a los equipos de Íñiguez es su capacidad para apretar el acelerador en el tercer cuarto y lo previsible se cumplió. Salió con toda la artillería después de reservar muchos minutos a Coulibaly en el primer tiempo y su triple lanzaba a su equipo a un parcial con el que conseguía su mayor ventaja en el partido, 47-56, en apenas cuatro minutos. Llegaba el tiempo muerto de Montañana porque al margen de la capacidad anotadora de Girona en ataque no se había resuelto bien y a un equipo así no se le pueden dar vidas extras.
Inédita hasta ese momento, Quevedo anotaba desde 6,75 para poner por encima de los diez la ventaja de Girona, aunque cuatro puntos consecutivos de Meyers y Arrojo mostraban que el equipo azul no quería dejarse doblegar ni fácil ni rápido. Otros dos de Cave y la grada pedía defensa aunque haya cosas como los tiros de Coulabaly desde 6,75 imposibles de frenar, 55-64.
Con nueve abajo partía la recta final y con un buena circulación que acababa con canasta de Magarity, a la que seguía un robo y dos puntos de Soriano para que volviera el 'Sí se puede' a la grada y el tiempo muerto de Íñiguez que se sabe de memoria los momentos de ebullición de Würzburg y lo quiso cortar de raíz. Avenida se había situado a cinco puntos con ocho minutos por disputarse y demostraba en esas dos últimas acciones un camino sobre el que debe seguir cimentando: mover con calma hasta encontrar posicones y presionar en defensa para aprovechar su transición. Tenía que volver Coulibaly a pista y otra vez el triple daba vida a Girona con Quevedo como ejecutora -3 de 14 para Avenida a esas alturas y 9 de 20 para Girona- y ahí estaba la diferencia en el marcador. Y aun así el equipo de Montañana se mantenía vivo y tenái tiro para acercarse más pero se escapaba otro lanzamiento exterior aunque finalmente sí acertaba Iyana que ponía el 64-67. Intentó el empate la asturiana pero no era un día de que las cosas fueran por el camino 'sencillo' y siguió trabajando mucho e intenso Avenida atrás para impedir que Girona se volviera a distanciar. Dos buenas defensas consecutivas y otra oportunidad de acercarse que materializaba Cave, 66-67.

Ahí galones para Bibby que se lo jugó todo a una entrada de la que sacó falta, 66-69, mientras el aro escupía el intento triple de Vilaró (no había forma) y en cambio se 'tragaba' el de Coulibaly que en la zona no podía con Magarity pero desde la frontal inclinaba el duelo.
O eso parecía porque otra vez la defensa, otra vez la fe y otra vez Avenida de la mano de Iyana que se ponía a tiro con un minuto por delante, 70-72. Ganó la batalla en el primer ataque de Girona y se enfrentó a la ocasión de empatar, algo que llegaba de la mano de Magarity a once segundos del final y tras una triangulación excelsa con Martín y Cave. Todo a una carta y una falta sobre Coulibaly -o al menos así lo apreció el colegiado-, que la llevaba al tiro libre a cinco segundos del final. Erraba el primero y también el segundo y en el rebote los colegiados le daban el balón a Girona para que tuviera su oportunidad pero no supo decidir y el duelo se fue a la prórroga.
En el tiempo extra Avenida sumó su máxima ventaja con un +3 tras la canasta de Magarity y el tiro libre de Iyana Martín y faltó un poco de pausa para mantenerla y desde el tiro libre Jocyte devolvía el mando a Girona, 75-76. La base de Avenida devolvía el mando a las salmantinas, toma y daca, y de nuevo a defender con fe y sin faltas para evitar el tiro libre. Se llevó al límite de posesión a Girona y con el balón en las manos Iyana volvía a hacer magia. 45 segundos, tres arriba y tiempo muerto de Íñiguez. Otra vez a defender con el alma y recuperar el balón para que Iyana Martín pusiera el +5 desde el tiro libre. Jocyte anotó un triple imposible y dejaba todo a nueve segundos del final en 81-79. Otra falta a Iyana Martín y sentencia.
FICHA DEL PARTIDO
PERFUMERÍAS AVENIDA (15+30+10+17+11): Shavonte Zellous (9), Iyana Martín (27), Laura Spreafico (6), Belén Arrojo (2), Virag Kiss (14) -cinco inicial-, Khadijiah Cave (12), Abby Meyers, Claudia Soriano (3), Regan Magarity (6), Andrea Vilaró (2)
SPAR GIRONA (20+24+20+8+7): J. Jocyte (12), L. Quevedo (8), M. Coulibaly (19), C. Bibby, Holm (9) -cinco inicial-, A. Carter, A. López, C. Guerrero (5), M. Pendande
ÁRBITROS: Germán Morales Ruiz, Enrique López Herrada, Jordi Domingo Vilalta.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 22 de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón de Würzburg Silvia Domínguez.
El entrenador de Unionistas de Salamanca reconoce el buen momento de su equipo tras ganar cinco de los últimos seis duelos
La entrenadora de Perfumerías Avenida reconoce los momentos difíciles y pone en valor la consistencia del equipo para estar y volver ante un rival potentísimo
Los tantos de Serpeta y Álvaro Gómez desde el punto de penalti fueron suficientes en un partido donde el ritmo llegó en la segunda parte
0 Comentarios
FICHA DEL PARTIDO
PERFUMERÍAS AVENIDA (15+30+10+17+11): Shavonte Zellous (9), Iyana Martín (27), Laura Spreafico (6), Belén Arrojo (2), Virag Kiss (14) -cinco inicial-, Khadijiah Cave (12), Abby Meyers, Claudia Soriano (3), Regan Magarity (6), Andrea Vilaró (2)
SPAR GIRONA (20+24+20+8+7): J. Jocyte (12), L. Quevedo (8), M. Coulibaly (19), C. Bibby, Holm (9) -cinco inicial-, A. Carter, A. López, C. Guerrero (5), M. Pendande
ÁRBITROS: Germán Morales Ruiz, Enrique López Herrada, Jordi Domingo Vilalta.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 22 de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón de Würzburg Silvia Domínguez.








