El CIS otorga al PP una ventaja de prácticamente 9 puntos sobre el PSOE, mientras que Vox sería la tercera fuerza que lograría representación por la provincia de Salamanca
La Vera Cruz de Salamanca deslumbra con su nueva iluminación artística a las puertas de la Semana Santa
La intervención, presupuestada en 33.000 euros, ha renovado todo el cableado del templo y ha instalado luces de bajo consumo
La iglesia de la Vera Cruz de Salamanca estrena nueva iluminación artística con la Semana Santa llamando a la puerta. El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Tomás González Blázquez, han presentado los resultados del proyecto de renovación de la instalación eléctrica. Esta iniciativa, presupuestada en 33.137.06 euros, estaba incluida dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca, cofinanciado por el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.
La Vera Cruz, en el campo de San Francisco, es un compendio del mejor barroco salmantino y se merecía una iluminación a la altura de su patrimonio. Así, se ha adecuado todo el sistema eléctrico a la normativa actual, se han retirado cables y se han instalado sistemas de bajo consumo, como luces LED, destacando asimismo los elementos arquitectónicos más destacables. Tomás González citó las cúpulas, el retablo, el camarín de la virgen, la capilla de los Dolores o el arco del coro.

Al hilo, explicó que, aunque el edificio tiene "muchas necesidades de conservación", aspiran a continuar mejorándolo y abriendo nuevos espacios al turismo. Confían en abrir el coro "de manera más regular", ampliar la zona expositiva y, después del verano, intervenir en las antiguas portadas. La cofradía, en resumen, quiere "seguir siendo historia viva de la ciudad de Salamanca".
El alcalde, por su parte, ha reivindicado el valor turístico y artístico de la Vera Cruz y de otros templos salmantinos habitualmente alejados de las principales rutas de los visitantes. La intención consistorial no es sólo "sumar recursos" a la oferta de la ciudad, sino "dar a conocer" con más ahinco los que ya existen, porque antes de la intervención la situación del templo "no era la más deseable". Ahora la nueva iluminación "resalta el valor artístico" de la Vera Cruz y la mano de sus constructores y artesanos como el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón; el tallador Joaquín de Churriguera y el escultor Gregorio Fernández, tres destacadísmos artistas de la historia española. También ha recordado la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Cofradía, especialmente desde el año 2019 cuando se acordó la apertura al visitante de la iglesia. "Un ejemplo más de que, cuando se trabaja en equipo, la ciudad avanza", ha señalado.

Salamanca debe su reconocimiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en gran parte, a su excepcional patrimonio arquitectónico y cultural, en el que el estilo barroco juega un papel fundamental.
La intervención, presupuestada en 33.000 euros, ha renovado todo el cableado del templo y ha instalado luces de bajo consumo
La asociación de amigos del pueblo saharaui aspira a traer a 20 chavales a Salamanca y que durante unas semanas escapen del "infierno" del desierto argelino
La provincia salmantina registra uno de los incrementos de precios más altos de Castilla y León








