Efectos en Salamanca del cuarto día de huelga médica: suspendidas un millar de consultas y 43 cirugías

Los facultativos culminarán este viernes su primera semana de huelgas. Su intención es parar una semana al mes hasta junio

imagen
Efectos en Salamanca del cuarto día de huelga médica: suspendidas un millar de consultas y 43 cirugías
Protesta en Salamanca.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

La Junta de Castilla y León señala que el paro convocado hoy en los centros sanitarios de la Junta de Castilla y León por los sindicatos médicos ha tenido un seguimiento medio del 18,6%, según los datos registrados por la Gerencia Regional de Salud en las once áreas de salud de la Comunidad en el turno de mañana. En el conjunto de centros de SACYL, el paro ha alcanzado una media del 25% en Atención Hospitalaria (1.290 profesionales en huelga) y del 8% en Atención Primaria (233 en huelga).

Por provincias, el seguimiento en Salamanca ha rondado el 14,7%, con 274 facultativos en huelga. La diferencia entre la Atención Especializada (25,78% de paros) y la Atención Primaria (2,99%) ha sido notable.

Respecto a las consecuencias de la huelga, Sacyl calcula que se han suspendido 6.840 consultas de medicina familiar y pediatría en el turno de mañana, 1.001 de ellas en el área de salud de Salamanca. También se han cancelado 41 operaciones (el 58% de todas las previstas para este jueves) y 108 pruebas diagnósticas (el 15% de las programadas). Además, 423 consultas externas tuvieron que ser suspendidas a consecuencia de la huelga.

La protesta forma parte del calendario de paros impulsado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) junto a diversas organizaciones autonómicas. Los convocantes mantienen un paro de una semana al mes hasta junio tras el bloqueo de las negociaciones con el departamento que dirige Mónica García.

El núcleo del conflicto es la reforma del Estatuto Marco que regula las condiciones laborales del personal del Sistema Nacional de Salud. Los médicos reclaman un estatuto propio, diferenciado del resto de categorías sanitarias, que contemple las particularidades de la profesión.

Entre sus principales demandas figuran la creación de una clasificación profesional específica (A1), una jornada máxima de 35 horas semanales en turno de mañana, que las guardias sean voluntarias y retribuidas como exceso de jornada y la jubilación anticipada voluntaria y el fin de la movilidad forzosa.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App