El proyecto, que también intervendrá junto a Las Dueñas, es 205.000 euros más caro y abarca 217 metros cuadrados más que el original, concebido sólo para el Puente
Salamanca amplía el plan de restauración del Puente del Soto a las escaleras de San Buenaventura
El proyecto, que también intervendrá junto a Las Dueñas, es 205.000 euros más caro y abarca 217 metros cuadrados más que el original, concebido sólo para el Puente
La restauración del Puente del Soto superó ayer una nueva etapa. El Ayuntamiento de Salamanca decidió pedir una subvención de casi 250.000 euros al programa del 2% cultural del Ministerio de Vivienda, concebido precisamente para recuperar bienes patrimoniales. Si el Gobierno entrega esos 250.000 euros, el Consistorio aportará otros tantos tantos para cubrir el montante total de las obras, que roza los 500.000 euros.
Sin embargo, el proyecto original de rehabilitación del Puente, redactado en mayo de 2024, presupuestaba las obras en 295.000 euros. Hay 205.000 euros de diferencia entre el plan original y el nuevo. ¿A qué se debe esa ampliación de presupuesto?
La respuesta es sencilla: a que el nuevo proyecto intervendrá no sólo en el Puente, sino en parte de su entorno, como las escaleras que comunican con la calle San Buenaventura y la superficie de terreno hasta el vecino convento de las Dueñas.

Área entre el convento de Las Dueñas, a la izquierda; y el Puente del Soto, a la derecha.
El concejal de Fomento, Fernando Carabias, ya adelantó hace unos meses que el Ayuntamiento no quería limitarse sólo al Puente. Según el Consistorio, necesitan más fondos por la "ampliación superficial del ámbito de actuación, hasta el convento de las Dueñas y escaleras hacia calle de San Buenaventura, en total unos 217 metros cuadrados" adicionales respecto al planteamiento original.
Las obras extra comprenden un refuerzo de la impermeabilización empleando una lámina EPDM (de caucho, usadas habitualmente para aislar superficies); una mejora de los denajes del subsuelo; la renovación de la instalación eléctrica y, como remate, la ampliación de la iluminación artística.

Escaleras de la calle San Buenaventura.
Son actuaciones muy similares a las previstas en el plan original, concebido sólo para el Puente. El informe de los especialistas admite que éste padece "severas humedades por capilaridad", que las escorrentías "favorecen la erosión", las arquetas de luz "actúan como depósitos del agua filtrada" y que el tráfico rodado "degrada" las dovelas "por impactos". La intervención, cuando se ejecute, solventará estos problemas, mejorará la capacidad de evacuación del agua y eliminará los líquenes y humedades que erosionan y afean el monumento.
El plazo de ejecución previsto asciende a tres meses, pero no hay fecha para iniciar las obras. Lo primero es saber si el Gobierno concede ayudas y el resto ya se verá.
CSIF advierte del fuerte impacto económico y social que tendría el ajuste en la ciudad
Charangas, disfraces y sonrisas infantiles protagonizan una jornada festiva que consolida la unión vecinal en Salamanca
La procesión recorrerá el centro histórico y consistirá en el rezo solemne en la Catedral Vieja acompañado de música en vivo








