Salamanca ampliará la rehabilitación del Puente del Soto a su "entorno monumental", pero sin fecha definida

El Consistorio concurrirá a varias convocatorias de ayudas y, en caso de no conseguirlas, afrontará la obra con fondos propios

imagen
Salamanca ampliará la rehabilitación del Puente del Soto a su "entorno monumental", pero sin fecha definida
Puente del Soto, en una imagen de archivo. (Foto: Ical)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Salamanca ha actualizado el proyecto de rehabilitación del Puente del Soto para "adaptarlo" a las bases de la convocatoria de ayudas del 2% cultural y poder pedir esa subvención, según ha explicado el concejal de Fomento, Fernando Carabias, durante el pleno municipal.

El edil de Vox, Ignacio Rivas, ha planteado una moción para que el Ayuntamiento intervenga de forma inmediata en el Puente del Soto, una estructura que sufre de "evidentes desperfectos" y "deterioro estructural". Rivas ha recordado que el Ayuntamiento redactó y aprobó en 2024 un plan para rehabilitar el Puente, supeditado a la obtención de fondos del ministerio de Cultura. La idea de Vox era que el Consistorio no esperase más por ayudas que "quizá no lleguen" y afrontase la obra con recursos propios.

Carabias, como responsable de Fomento, ha replicado que desean acometer la rehabilitación "lo antes posible y preferentemente con ayuda de otras administraciones para que nuestros fondos se vean afectados al mínimo".

Para conseguirlo han 'retocado' el plan original, amoldándolo a los requisitos exigidos en las bases de subvenciones como el citado 2% cultural. Si no logra esos fondos, se presentará a convocatorias de otras administraciones o ministerios. Si ninguna fructifica, el Ayuntamiento intervendrá con recursos propios y pagará la obra de su bolsillo "pero después de haberlo intentado" llamando a todas las puertas disponibles. ¿Cuando? Por ahora no hay fecha. Desde el Consistorio aclaran que "no necesariamente" será en 2026.

Según Carabias "con esta actualización" del proyecto "pretendemos no sólo" intervenir en el Puente "sino en el entorno urbano monumental en que se encuentra" y los "elementos estanciales" a ambos lados del Puente. Es una propuesta "más ambiciosa y con más posibilidades de conseguir ayudas". "Lo ideal", admite el edil "es intervenir en el puente lo antes posible. La decisión está tomada desde hace tiempo".

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App