Los Carmelitas Descalzos restauran un Cristo de más de 500 años en Alba de Tormes

La talla, vinculada a la Casa de Alba y considerada la imagen religiosa más antigua de la villa ducal, estaba en riesgo de colapso estructural

imagen
Los Carmelitas Descalzos restauran un Cristo de más de 500 años en Alba de Tormes
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La Orden de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes ha financiado la restauración de una talla de Cristo crucificado de estilo tardogótico, con más de 500 años de antigüedad, vinculada históricamente a la Casa de Alba y considerada la imagen religiosa más antigua conservada en la villa ducal.

La intervención, dirigida por el restaurador Miguel García, doctor por la Universidad de Salamanca, ha permitido salvar la obra de un colapso estructural irreversible, ya que presentaba graves riesgos de desprendimiento y severos daños en su soporte de madera.

El Cristo, procedente originalmente de la capilla del castillo ducal de Alba de Tormes, sufrió a lo largo de los siglos un importante deterioro. En concreto, presentaba brazos completamente desprendidos, pérdida de policromía, ausencia de dedos en ambas manos, daños en el paño de pureza, ataques de carcoma y repintes históricos que ocultaban su acabado original.

Durante el proceso de restauración se llevaron a cabo trabajos de consolidación estructural, reintegración volumétrica de los elementos que faltaban y cromática, así como la instalación de un nuevo sistema de anclaje que evita que el peso de la imagen vuelva a recaer sobre los brazos, garantizando así su conservación futura, según han explicado desde la Orden.

Uno de los aspectos más singulares descubiertos durante la intervención ha sido la "intencional deformación anatómica de la talla, que responde a una corrección óptica intencionada. El artista talló la figura distorsionada para que, al ser observada desde abajo por los fieles, la perspectiva corrigiera las líneas, ofreciendo una visión anatómicamente perfecta y monumental". Esta técnica hace suponer que el Cristo fue concebido para presidir el retablo de la capilla del castillo, según han apuntado.

El prior de los Carmelitas Descalzos, Miguel Ángel González, ha destacado que gracias a esta restauración, "podemos ofrecer a Alba de Tormes la veneración de esta imagen más de cinco veces centenaria y que se convierte en la imagen religiosa más antigua, conservada en la villa ducal originariamente de la Casa de Alba".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App