Las piedras y la tierra están bajo custodia. El proyecto ya tiene presupuesto y se acometerá cuando las condiciones permitan "trabajar con seguridad"
El Ayuntamiento de Salamanca reparará el muro del cerro de San Vicente "en cuanto se seque la zona"
Las piedras y la tierra están bajo custodia. El proyecto ya tiene presupuesto y se acometerá cuando las condiciones permitan "trabajar con seguridad"
El Ayuntamiento de Salamanca reparará el muro derruido en el cerrro de San Vicente "en cuanto se seque la zona". El citado muro se vino abajo el pasado 6 de febrero a consecuencia de la borrasca Leonardo y el Consistorio piensa reconstruirlo "en cuanto se pueda".
Es una obra "de emergencia" y el proyecto de restauración está redactado y presupuestado en 91.300 euros. Los operarios se pondrán manos a la obra cuando el terreno esté seco y practicable y se pueda "trabajar con seguridad".
La pared en cuestión estaba al pie del cerro de San Vicente, en la Vaguada de la Palma, y formaba parte de la reconstrucción de una noria usada en su momento para suministrar agua a las huertas anejas.
Según el informe consistorial, el muro derruido se trata de una "construcción etnográfica de origen histórico", anterior al s. XVIII pero "muy retocada y reconstruida" por culpa de los avatares históricos. Aquella zona de la ciudad sufrió violentos combates durante la Guerra de Independencia y el entorno de San Vicente quedó prácticamente arrasado.
La noria y el muro se recuperaron en los siglos XIX y XX aprovechando restos materiales como columnas o cornisas provenientes de los edificios destruidos durante la guerra. Esta metodología (reciclar escombros) se usó también para levantar los demás muros de los bancales del cerro.
La intención del Ayuntamiento es reutilizar las piedras del muro y la tierra del relleno que se desperdigaron por la calle Vaguada de la Palma durante el temporal para devolver la noria a su estado habitual. Los técnicos municipales supervisaron la retirada y traslado de los restos a los depósitos municipales, donde esperarán hasta que sea posible devolverlas a su emplazamiento original. Incluso la tierra "será supervisada en condiciones de seguridad adecuadas" para examinar si contiene restos cerámicos. Todo el proceso, insisten, ha estado controlado "en todo momento" y desde todos los ángulos posibles, desde el patrimonial al meramente constructivo.
Disfraces, pasacalles y verbena popular marcan una jornada festiva en la calle Gutemberg y la Plaza del Oeste
El acto ha finalizado con la actuación musical de la pediatra neonatóloga Marta Muñoyerro
El presidente del PP en Salamanca reivindica las inversiones de la Junta durante este mandato y pide "muchas más" para el futuro en carreteras, vivienda y logística








