La historia de la noria de sangre que se puede visitar en las laderas del Cerro de San Vicente

Donada por la familia Barbero, se ha instalado en el lugar donde funcionó otra ya desaparecida y que permitía regar los terrenos de cultivo de la zona

imagen
La historia de la noria de sangre que se puede visitar en las laderas del Cerro de San Vicente
La noria de sangre instalada en las laderas del Cerro de San Vicente.
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La noria de sangre donada por la familia Barbero, y que representa uno de los escasos ejemplos de construcciones hidráulicas tradicionales que se han mantenido en la ciudad, ya está instalada en las laderas del Cerro de San Vicente. La noria se ha instalado en el lugar donde funcionó otra ya desaparecida y que permitía regar los terrenos de cultivo que había en la zona hasta finales del siglo pasado.

Después de realizar las labores de limpieza en el pozo y los muros de mampostería, además de la reposición de algunos de los mampuestos, se procedió a la colocación de la maquinaria que ha sido sometida a una restauración completa en un taller especializado. Junto a la noria se colocará un panel informativo para que los visitantes del Cerro de San Vicente puedan conocer la historia de este ingenio mecánico que se usaba originalmente con tracción animal (de ahí la denominación de noria de sangre) para extraer el agua y transportarla hasta una zona de almacenamiento.

Esta construcción fue levantada originalmente sobre uno de los bancales de las laderas del cerro y está delimitada por un muro de mampostería de piedra en seco que en la parte más alta alcanza los 4,5 metros de altura. Su espacio interior está relleno de tierra formando una plataforma en cuyo centro hay un pozo rectangular delimitado por un muro. En su interior estaba la rueda y los accesorios de la maquinaria original y es donde ahora se ha colocado la donada por la familia Barbero que fue fabricada por la empresa salmantina Metalúrgica del Tormes S.A.

La noria original, desparecida hace años, era de madera y avanzado el siglo XIX sus componentes fueron sustituidos por otros de acero de fundición.

 

 

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App