La estadounidense Lindsey Vonn protagonizó este domingo una aparatosa caída durante el descenso femenino de esquí alpino de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo, disputado en la pista Tofana, en la estación de los Dolomitas. El accidente obligó a interrumpir momentáneamente la prueba y la veterana esquiadora tuvo que ser evacuada en helicóptero a un centro hospitalario.
Vonn, que salió con el dorsal 13, perdió el control tras un salto en la parte alta del trazado, en el primero de los cinco sectores del recorrido. En el momento de su caída lideraba la clasificación provisional su compatriota Breezy Johnson, vigente campeona del mundo de la disciplina, con apenas cuatro centésimas de ventaja sobre la alemana Emma Aicher.
La esquiadora de St. Paul (Minnesota), una de las grandes leyendas de la historia del esquí alpino, había regresado esta temporada a la competición cinco años después de su retirada y había vuelto a ganar pruebas de la Copa del Mundo a los 41 años, compitiendo con una rodilla derecha de titanio. Su presencia en estos Juegos ya era una gesta en sí misma, ya que el pasado viernes sufrió una caída en el descenso de la Copa del Mundo de Crans Montana (Suiza) que le provocó la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, además de una lesión de menisco.
Pese a ese contratiempo, Vonn anunció el martes su intención de participar en las pruebas olímpicas y había dejado buenas sensaciones en los entrenamientos. El viernes firmó el undécimo mejor tiempo y el sábado sorprendió al marcar el tercer mejor crono en el segundo ensayo oficial.
Con 84 victorias en la Copa del Mundo, 45 de ellas en descenso —dos logradas esta misma temporada—, Lindsey Vonn cuenta además con once medallas en grandes campeonatos, entre ellas un oro olímpico conseguido en Vancouver 2010 y dos títulos mundiales en Val d’Isère 2009. Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2019, la estadounidense buscaba este domingo una nueva hazaña olímpica.
Sin embargo, la caída puso un abrupto final a su participación en los Juegos de Milán-Cortina, que concluye de la manera más amarga para una de las figuras más emblemáticas del esquí alpino mundial.








