Perfumerías Avenida o como resistir y ganar con el último aliento

El equipo salmantino supera el cansancio, remonta y sentencia un final agónico para salir victorioso de La Seu, 69-70

imagen
Perfumerías Avenida o como resistir y ganar con el último aliento
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 6 min.

Perfumerías Avenida ganó en La Seu uno de esos partidos que no se explican solo desde el marcador. Se explican desde el cansancio, la resistencia y la capacidad de competir cuando el cuerpo dice basta, pero la cabeza y el escudo empujan un poco más. Llegaba a La Seu d’Urgell con poco margen para el error y aún menos para el descanso. Dos partidos exigentes a domicilio en menos de 48 horas y en dos países distintos dejan huella en lo físico y en lo mental, y el calendario igualaba fuerzas ante un rival que, en su pista, sabe cómo castigar cualquier signo de debilidad. En ese contexto, el duelo ante el Cadí La Seu se presentaba como un examen de resistencia y oficio.

Desde el salto inicial quedó claro que el partido podía librarse cerca del aro. Cave y Niare protagonizaban el primer pulso interior, con ambos equipos buscando cargar el juego hacia la pintura y activando rápidas ayudas defensivas para proteger sus zonas fuertes. Ritmo alto, intercambio de golpes y la sensación de que quien lograra imponer su plan marcaría el desarrollo del encuentro.

Avenida fue el primero en hacerlo. La entrada de Virag Kiss para dar relevo a Cave tuvo impacto inmediato con canasta en su primer balón, mientras Abby Meyers y Iyana Martín sumaban para un conjunto salmantino que encontraba ventajas desde la presión defensiva. Un robo convertido en canasta por Iyana y el buen movimiento de balón en ataque permitían a las de Montañana tomar la iniciativa (2-8) en los primeros cinco minutos.

Rotaba el técnico local y entraba Laura Raventós, que asumía rápidamente la dirección y la responsabilidad ofensiva. Avenida atacaba con criterio en estático, haciendo circular el balón hasta encontrar el triple liberado de Meyers (4-11), una acción que obligaba al banquillo local a detener el partido en busca de mayor intensidad defensiva.

La clave de ese arranque visitante estaba atrás. Avenida apretaba en primera línea, retrasaba los ataques de La Seu y evitaba el ida y vuelta, consciente de que un partido abierto beneficiaría al equipo con más piernas. Dos acciones consecutivas en transición encendieron las alarmas ahora en el banquillo salmantino, con Montañana pidiendo tiempo muerto para recuperar el control y bajar el pulso del encuentro.

Las rotaciones seguían siendo constantes, ajustando minutos y esfuerzos en un contexto condicionado por las ausencias y los regresos. Sin Mouss Djaldi-Tabdi, con Regan Magarity volviendo tras una larguísima lesión y Laura Spreafico todavía renqueante, la gestión del esfuerzo era casi tan importante como el marcador. Aun así, Avenida cerraba el primer cuarto por delante (15-18), sosteniéndose desde el orden y la experiencia.

Magarity encontraba premio desde el tiro libre y anotaba su primer punto tras la reaparición, poniendo el 15-20, pero el partido comenzaba a cambiar de tono. Si había un aspecto que Avenida debía vigilar era el rebote defensivo, y ahí La Seu empezaba a hacer daño. Las segundas opciones daban oxígeno al conjunto ilerdense, que aprovechaba su actividad y energía para darle la vuelta al marcador (24-20).

El tiempo muerto de Montañana era obligado. El equipo llegaba tarde a algunas ayudas, con las piernas más pesadas, y La Seu castigaba cada décima de retraso con muchas manos activas cerca del aro. Las defensas mixtas planteadas por las locales complicaban además los ataques estáticos de un Avenida al que le faltaba acierto exterior, mientras La Seu atacaba con comodidad y estiraba la ventaja hasta un preocupante 29-20.

Los tiros libres de Kiss y una recuperación convertida en canasta devolvían algo de aire a Avenida, provocando ahora el tiempo muerto del banquillo local. Cortar el ritmo visitante era el objetivo, aunque al equipo salmantino tampoco le venía mal una pausa para respirar y dosificar esfuerzos.

Con ambos equipos en bonus, el tramo final del segundo cuarto se jugó cerca del aro, buscando puntos fáciles o faltas. Avenida resistía con mucho trabajo, pero Niare seguía siendo el principal foco de producción y daño para La Seu, que mantenía la iniciativa y se marchaba al descanso con ventaja (37-31). Avenida seguía en partido, pero el duelo ya no se jugaba a su ritmo. El cansancio empezaba a asomar y la segunda mitad prometía exigir algo más que talento para salir airosa de La Seu d’Urgell, 35-29.

La reanudación confirmó los temores del descanso. Niare, que ya había hecho daño en la primera parte, fue la primera en producir tras el paso por vestuarios, y desde el tiro libre Cadí La Seu alcanzaba la máxima hasta ese momento (41-31). El guion parecía claro: castigar por dentro, sumar y obligar a Avenida a remar a contracorriente. Iyana Martín trataba de echarse el equipo a la espalda, buscando penetraciones que al menos permitieran cargar de faltas a Niare. Lo conseguía parcialmente, pero tampoco la asturiana transmitía frescura en sus movimientos. El problema para Avenida era doble: cuando lograba una buena defensa, el esfuerzo no tenía premio, porque las segundas opciones tras rebote estaban robando cualquier intento de recorte. Cada parada defensiva se diluía en un nuevo ataque local.

Montañana movía el banquillo, buscaba variantes y asumía riesgos en defensa. Cuando no hay piernas para llegar atrás, también falta claridad para resolver delante, y Avenida no terminaba de encontrar ese parcial que le devolviera de lleno al partido. El marcador oscilaba constantemente entre los seis y los diez puntos de desventaja, con la sensación de que el esfuerzo era enorme para un rédito escaso.

El plan pasaba por hacer llegar el balón a Cave. Con Niare condicionada por las faltas, la pívot de Avenida encontraba más espacio para producir cerca del aro. Dos buenas acciones defensivas consecutivas permitían correr y anotar, y por primera vez en muchos minutos el equipo salmantino se veía a solo cuatro puntos (47-43). Cave daba un paso más y la zona planteada comenzaba a ofrecer resultados, frenando el ritmo local y generando dudas.

Sin embargo, cuando el partido parecía inclinarse ligeramente, Gervasini rompía el parcial con un pase de lado a lado culminado en canasta, un golpe que cortaba la inercia visitante. La sensación era que cualquier acercamiento tenía respuesta inmediata por parte de La Seu. El criterio arbitral, señalando prácticamente cualquier contacto, tampoco favorecía una posible remontada. Desde el tiro libre los puntos llegan más baratos y, aunque Avenida seguía remando, hubo un tramo del tercer cuarto en el que la situación pareció crítica. El equipo logró estabilizarse, pero la desventaja seguía siendo preocupante al cierre del cuarto (56-49).

Resistir, persistir, insistir… y volver a resistir. Así se construyó el último cuarto de Perfumerías Avenida. Desde la defensa, agotando posesiones de un Cadí La Seu que ya no encontraba la misma claridad, y también desde el ataque, exprimido hasta la última gota, el equipo salmantino fue limando la desventaja hasta igualar el partido. El triple de Spreafico ponía el 56-56 y certificaba que Avenida había vuelto, incluso para colocarse por delante por primera vez en muchos minutos.

Ahora tocaba aguantar, que no siempre es más sencillo que remontar cuando se juega al límite. Y, curiosamente —que se entienda la ironía—, cuando mejor estaba Avenida, llegó el golpe inesperado. Una técnica señalada a Claudia Soriano por mirar fijamente al árbitro tras una falta cortaba el ritmo y golpeaba directamente en los "remos" de la remontada.

Mientras pudo, Montañana mantuvo en pista a sus dos bases, buscando control y criterio, pero la técnica terminó saliendo cara. Soriano, jugadora intensa por naturaleza, acababa cometiendo su quinta falta cuando aún restaban más de tres minutos y medio para el final. El partido volvía a girar.

La Seu empataba y Palma castigaba con un triple que devolvía la iniciativa a las locales. Tres abajo Avenida a 1:50 para el final, y el reto era mayúsculo: no solo había que anotar, sino evitar que La Seu lo hiciera estando ya en bonus. El más difícil todavía.

Iyana recortaba y el equipo defendía con el orgullo de quien sabe que no queda nada por guardar. La siguiente posesión fue un ejercicio de pura supervivencia: dos rebotes ofensivos, contacto y falta de tiro. Virag Kiss no fallaba desde la línea, pero Palma tampoco, dejando el partido en una sola posesión y con Avenida por detrás (69-68).

Cara o cruz. O eso parecía. Porque en la siguiente acción llegó la falta sobre Cave. La pívot anotó, quedaban seis segundos y, por primera vez, Avenida se ponía por delante con el reloj como único enemigo. Balón para La Seu, último intento… y fallo.

El grito de liberación final de las azulonas resumía el valor de una victoria construida desde el desgaste, la fe y el oficio. Una victoria de las que pesan en la clasificación y, sobre todo, en el carácter.

 

Más Info.

FICHA DEL PARTIDO

69 CADÍ LA SEU (15+20+19+13): A. Gervasini (9), A. Palma (9), R. Aguilar (7), M. Hollingshed (4), N. Niare (10) -cinco inicial-, S. Gonzales (12), L. Raventós (4), M. Mata (4), S. Ridaro (10), Morales (0).

70 PERFUMERÍAS AVENIDA (18+11+18+21): Belén Arrojo (2), Iyana Martín (12), Abby Meyers (3), Andrea Vilaró (1), Khadijiah Cave (11) -cinco inicial-, Claudia Soriano (10), Regan Magarity (2), Laura Spreafico (10), Shavonte Zellous (6), Virag Kiss (13).

ÁRBITROS: Víctor Mas Cagide, Juan P. Morales García-Alcaide, Sergio Acevedo Perera.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 20 de Liga Femenina Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de La Seu.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Más Info.

FICHA DEL PARTIDO

69 CADÍ LA SEU (15+20+19+13): A. Gervasini (9), A. Palma (9), R. Aguilar (7), M. Hollingshed (4), N. Niare (10) -cinco inicial-, S. Gonzales (12), L. Raventós (4), M. Mata (4), S. Ridaro (10), Morales (0).

70 PERFUMERÍAS AVENIDA (18+11+18+21): Belén Arrojo (2), Iyana Martín (12), Abby Meyers (3), Andrea Vilaró (1), Khadijiah Cave (11) -cinco inicial-, Claudia Soriano (10), Regan Magarity (2), Laura Spreafico (10), Shavonte Zellous (6), Virag Kiss (13).

ÁRBITROS: Víctor Mas Cagide, Juan P. Morales García-Alcaide, Sergio Acevedo Perera.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 20 de Liga Femenina Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de La Seu.

Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App