El Tormes, el nivel rojo en Ledesma y problemas en distintos puntos de la provincia

La CHD mantiene las alertas en varios ríos de la provincia y el agua deja carreteras cortadas y arroyos desbordados

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Crecida del Tormes en Almenara y Encinas de Abajo y del Águeda en Ciudad Rodrigo (Fotos: I. R./J. M./ Ical)
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El paso de la borrasca 'Leonardo' sigue dejando su huella en la provincia de Salamanca, pese a que para este viernes se espera una tregua en el tiempo y en las precipitaciones. De esta forma, la Confederación Hidrográfica del Duero mantiene bajo vigilancia y en alerta varios ríos de la provincia por las crecidas y algunos arroyos se han desbordado por toda la geografía salmantina.

En estos momentos, el Tormes se encuentra en aviso rojo a su paso por Ledesma, donde registra un nivel de 7,33 metros con tendencia al alza y un caudal de 522,55 metros cúbicos por segundo. Además, el Tormes también está en aviso amarillo a su paso por Encinas de Abajo y Salamanca capital.

Por su parte, el Huebra se encuentra en nivel rojo en Puente Resbala y en Saucelle, puntos en los que supera los 9 metros de nivel, aunque en ambos casos la tendencia es a la baja. Igualmente, el Duero está en nivel naranja a su paso por Saucelle y la CHD mantiene el río Almar en aviso amarillo a su paso por Alconada.

Además, hay numerosos arroyos desbordados por toda la provincia, que han dejado caminos anegados. Uno de los puntos afectados es Almenara de Tormes, donde el Tormes ha crecido, el agua ha llegado a las viviendas más cercanas al río y ha obligado a cortar el acceso desde el puente y la carretera de Pino de Tormes.

Por su parte, las carreteras de la provincia, titularidad de la Diputación de Salamanca, vuelven poco a poco a la normalidad, aunque permanecen cortados algunos tramos de la DSA-106, DSA-522 y DSA-413.

En concreto, las consecuencias de la tormenta motivaron que se cerrase al tráfico las carreteras de titularidad provincial: DSA-106, entre Arapiles y Calvarrasa; la DSA-206, entre Torrezapata y Monterrubio de la Sierra; la DSA-206, de Campillo a Berrocal; la DSA-300 Matilla de los Caños, la DSA-551; la DSA 522 en Vega de Tirados; y la DSA 413 de Canillas de Abajo a Sagos.

Por otra parte, durante la jornada de este pasado jueves también estuvo activado el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Salamanca, SPEIS, que contó de forma planificada con un operativo global compuesto por 12 bomberos en los parques de Villares de la Reina, Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Béjar; 4 cabos y un Jefe de Guardia, a los que se sumaron 2 sargentos, lo que supuso un total de 19 efectivos movilizados para atender las emergencias derivadas del temporal, como por ejemplo en las zonas urbanas de los municipios de La Maya y Miranda de Azán, entre otros.

En este sentido, entre los 19 efectivos se incluyen los retenes de emergencia que hubo que activar durante la jornada, como fue la activación de un cabo y un bombero adicionales para el parque de Villares de la Reina, quedando dotado de 4 bomberos y 2 cabos para prestar dicho servicio en su zona de influencia y de apoyo a los parques de la provincia. De igual modo, en el parque de Béjar también se activó 1 cabo y 1 bombero, quedando configurada la dotación del Parque de 2 cabos y 3 bomberos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App