Santa Águeda resiste a la borrasca en Santa Marta

Las águedas han mantenido viva la tradición pese a que la lluvia ha impedido que la procesión recorriera las calles del municipio

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Celebración de Santa Águeda en Santa Marta
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 1 min.

Santa Marta continúa celebrando sus fiestas patronales en honor a San Blas y lo hace con una jornada dedicada a Santa Águeda, en la que las mujeres han sido las grandes protagonistas a pesar de que el paso de la borrasca Leonardo ha impedido que la imagen pudiera salir en procesión.

Las actividades han comenzado este jueves con la celebración de la misa en honor a la Santa, tras la que estaba prevista la procesión por las calles del municipio. Sin embargo, la persistente lluvia no ha permitido realizar el desfile procesional, por lo que las águedas, ataviadas con sus trajes de charra, han rendido todos los honores a Santa Águeda dentro del templo parroquial santamartino, donde le han dedicado sus bailes tradicionales.

No obstante, las águedas iniciaron la celebración la noche anterior en una de sus tradiciones: la quema de Quinciano en la zona exterior del Edificio Sociocultural. Antes de prender la hoguera, las mujeres saborearon un chocolate caliente y bailaron y bromearon con el muñeco elaborado por ellas mismas y que representa al torturador de la patrona de las mujeres.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App