Las restricciones comenzarán a las 10:30 horas y afectarán a varias avenidas y calles del recorrido
Parte de una 'gárgola' de la Catedral de Salamanca cae a la calle sin causar daños personales
El Cabildo tilda lo sucedido de "incidente puntual y de escasa entidad", aunque revisará la zona "de manera inmediata"
La Catedral de Salamanca sufrió a última hora de este jueves el desprendimiento de parte de una pieza decorativa, que cayó a la vía pública "a causa del temporal" según los primeros indicios apuntados por el Consistorio. El Cabildo de la Catedral aclara al respecto que fue "un incidente puntual y de escasa entidad" y matiza que, lo que en principio se identificó como una gárgola, son en realidad "dos pequeños elementos de ornato de piedra arenisca". No hay más daños materiales ni se ha visto afectado el uso del entorno.
Fuentes municipales añaden que la pieza no causó daños personales y apuntan a que cayó sobre la balaustrada de la primera planta y rebotó al exterior, impactando contra el suelo de la calle Benedicto XVI, a los pies de la nave principal del templo "donde ha sido recuperada por el servicio de bomberos".
Respecto a la procedencia de la pieza, el Cabildo explica que procedían "del cono de remate de la escalera de acceso al bajocubierta".

Zona en la que cayeron los fragmentos.
El incidente obligó anoche a intervenir a los bomberos para asegurar la zona y evitar el paso de transeúntes.
Como medida preventiva y dentro de los protocolos habituales de conservación del monumento, la Catedral va a proceder a realizar actuaciones de emergencia de carácter técnico para la revisión de esta zona concreta, con el objetivo de verificar su estado y garantizar la seguridad, evitando posibles desprendimientos que pudieran suponer un riesgo para los viandantes.
Estas actuaciones se desarrollarán de manera inmediata y no alteran la situación general de seguridad del conjunto catedralicio, que permanece en condiciones normales.
La Catedral continúa trabajando de forma permanente en la conservación y mantenimiento del edificio, conforme a los criterios técnicos establecidos para un monumento de estas características. Esta mañana ha seguido las tareas de inspección del perímetro del edificio y la zona del desprendimiento. Las marcas del impacto eran claramente visibles en el suelo.
Alumnos de todas las etapas educativas reivindican la convivencia, el respeto y el diálogo en un acto simbólico junto a la comunidad educativa
Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio también muestra su preocupación por la falta de vigilancia y seguridad de la techumbre de la iglesia
El Cabildo tilda lo sucedido de "incidente puntual y de escasa entidad", aunque revisará la zona "de manera inmediata"








