Contará con el violinista de proyección internacional Javier Comesaña, que impartirá las clases magistrales, y la jornada finalizará con un concierto
Juan Antonio Gaya Nuño, el 'faro' del arte español del siglo XX, protagonista en Fundos Salamanca
La nueva exposición de Fundos recoge 300 catálogos, lienzos, cartas y ensayos vinculados con artistas como Alberti, Picasso o Tapies
El centro cultural Fundos Salamanca cumple 2 años el próximo 2 de febrero y lo celebra con una nueva exposición vinculada a la modernidad del arte nacional, 'Gaya Nuño: una modernidad española', que permanecerá abierta hasta el 23 de mayo.
Por contextualizar, Juan Antonio Gaya Nuño nació en Soria en 1913 y falleció en Madrid en 1976. Durante su vida destacó como escritor y crítico de arte, legando al futuro una ingente colección de catálogos, lienzos, artículos, ensayos y cartas de intelectuales de la España del siglo XX. Fue, según Fundos, un "mediador entre tradición y vanguardia, figuración y abstracción, así como entre el arte nacional e internacional" sin cuya labor no se entiende ni el actual arte español ni su evolución durante el siglo pasado.

Detalle de un retrato de Gaya Nuño.
La exposición consta de 300 piezas de artistas como Alberti, Pancho Cossío, César Manrique, Antoni Tapies o Jorge Oteiza. En cuanto a su distribución, se reparten "por capítulos", en palabras del comisario de la muestra -y exdirector del Reina Sofía y el Instituto Cervantes, entre otros cargos-, Juan Manuel Bonet: Picasso y los pioneros de las vanguardias; ilustraciones de la 'escuela de Madrid' de los años 50 (Benjamín Palencia, Eduardo Vicente...); el surrealismo; los pintores figurativos catalanes; ejemplos escultóricos (Chillida) y el arte abstracto y surrealista (Saura) para terminar. Además de los cuadros y fotos -las piezas más llamativas- se muestran decenas de libros, cartas y catálogos rubricados por Picasso, Dalí o Camilo José Cela. También mantuvo contacto con los artistas exiliados en el extranjero y de hecho fue el primero que expuso obras de Miro tras la Guerra Civil.
Según Bonet, Gaya Nuño "estuvo en todo" y tuvo una claridad meridiana para descubrir y analizar las tendencias artísticas de su tiempo. Como crítico "tuvo intuiciones muy buenas" y trabajó tanto con artistas inmortales como con creadores que, hoy en día, "merecen más sitio en los museos" y "una nueva mirada sobre su obra", como Francisco Mateos. Fueron coetáneos de escritores como Carmen Martín Gaite, por ejemplo, pero su obra no tiene el mismo eco. Bonet confía en que exposiciones como la de Salamanca contribuyan a reivindicar el legado de aquella generación y su mirada sobre los "paisajes de la posguerra".

Detalle de una de las cartas.
El director de Cultura y Patrimonio en la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), Raúl Fernández, ha tildado a Gaya Nuño de "figura fundamental" para comprender el arte del siglo XX. Fue "el mejor sherpa que el arte español pudo tener" y el 'regalo de cumpleaños' del centro cultural Fundos en su segundo aniversario en Salamanca.
Además de la exposición, los promotores han organizado actos paralelos para difundir la labor de Gaya Nuño: una conferencia de Juan Manuel Bonet el 19 de marzo y otra del también crítico de arte Enrique Andrés Ruiz el 9 de abril; un cinefórum el 7 de mayo y diversos talleres infantiles. Web de la fundación Fundos.
La nueva exposición de Fundos recoge 300 catálogos, lienzos, cartas y ensayos vinculados con artistas como Alberti, Picasso o Tapies
Las entradas tienen un precio de 10 euros (más gastos de gestión) en venta anticipada y 12 euros (más gastos de gestión) el día del concierto
Si buscas planes, te invitamos a echar un vistazo a la agenda de propuestas culturales








