El riesgo ahora serán las crecidas de cauces por el deshielo ante temperaturas más altas y lluvias que continuarán anegando suelos ya saturados de precipitación
La borrasca Kristin y las diferencias con Filomena: ¿cuál es el riesgo ahora?
El riesgo ahora serán las crecidas de cauces por el deshielo ante temperaturas más altas y lluvias que continuarán anegando suelos ya saturados de precipitación
Pese a las abundantes nevadas sobre la meseta norte y el centro del país, la actual borrasca Kristin no tiene nada que ver con Filomena; también es profunda, pero pequeña y efímera, pasará rápido y el riesgo ahora serán las crecidas de cauces por el deshielo ante temperaturas más altas y lluvias que continuarán anegando suelos ya saturados de precipitación.
Así lo ha informado este miércoles a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo, quien ha recomendado una vez más "no viajar salvo que sea estrictamente necesario".
De no poderse evitar, ha pedido "consultar el estado de las carreteras y estar muy pendientes de las recomendaciones de Protección Civil y de la previsión del tiempo".
Del Campo ha explicado que las nevadas de las últimas horas han dejado impactos en carreteras, especialmente en el entorno de Madrid y en otras zonas también del norte peninsular.
En los próximos días, ha añadido, la cota de nieve estará "bastante más alta" y seguirá lloviendo con intensidad sobre la nieve de estas últimas horas sobre un suelo ya saturado porque lleva lloviendo muchos días.
Si a ello le sumamos que la nieve caída se derretirá y habrá deshielo, "podrían producirse crecidas de cauces en los próximos días", ha advertido.
¿Es comparable esta borrasca con Filomena?
"Definitivamente no, no tienen nada que ver" una con la otra, ha dicho.
Aquella histórica nevada de hace cinco años dejó medio metro de nieve en amplias zonas del centro y este de la península.
La actual podrá dejar acumulados importantes en zonas de montaña, pero en zonas llanas en principio no se llegará a 10 centímetros y además con una cota de nieve que va a subir rápidamente.
¿Se tenía previsión de esta fuerte nevada?
Esta nevada estaba prevista desde el martes. De hecho, los avisos para la Comunidad de Madrid, para otras zonas del norte y centro de la península se activaron antes del mediodía.
Ha explicado a EFE que borrascas como Kristin "dan lugar a mucha incertidumbre" en el pronóstico porque al ser muy pequeñas las variaciones leves en su posición pueden hacer que nieve más o menos.
¿Cuáles son las zonas más afectadas?
Las nevadas más abundantes se están produciendo en la meseta norte, sobre todo durante la mañana y primeras horas de la tarde de este miércoles, también en el centro peninsular.
La nieve ha aparecido por encima de 500 metros en algunas zonas, y de 700 en otras. En principio toda esta cota de nieve va a subir y a últimas horas de esta tarde se situará por encima de 1.000-1.200 metros.
"El aire frío se irá retirando", ha asegurado Rubén del Campo. De hecho, en la Comunidad de Madrid no nieva ya en el área metropolitana aunque sí en la sierra, en donde la situación continuará complicada hasta media tarde aproximadamente.
¿Cuáles son las diferencias entre Kristin y Filomena?
El meteorólogo Francisco Martín, de Meteored, ha explicado también a EFE las diferencias entre la histórica Filomena y la borrasca actual: "Kristin es mucho más pequeña y rápida en su evolución espacial", ha asegurado.
"Se va a mover hacia el Mediterráneo prácticamente a lo largo del día de hoy"; por el contrario, Filomena estuvo mucho más tiempo en el país. "Kristin no tiene nada que ver con Filomena", ha insistido.
Y otra cosa más: tras Filomena llegó una ola de frío, que no va a darse ahora sino todo lo contrario, según el meteorólogo. Las masas de aire que están atravesando el país "son relativamente suaves y húmedas", ha dicho.
"No estamos ante una nueva Filomena, en absoluto", ha asegurado.
Aquella nevada fue histórica, "por su intensidad, duración y sobre todo la cantidad de nieve acumulada".
Francisco Martín ha aprovechado para pedir que las predicciones del tiempo también tengan en cuenta los supuestos impactos cuando sean altos en lugar de estar limitadas a las meteorológicas.
Ha argumentado que no es lo mismo que nieve dos, tres, cinco centímetros en una zona desértica y árida a que lo haga en donde residen millones de personas, en donde apenas un ligera acumulación de nieve causa altos impactos.
Tras rechazar el Tribunal Supremo su recurso de apelación, el ya exdiputado ha anunciado en sus redes su renuncia
Dos personas han pedido la medida de gracia y el Ejecutivo ha solicitado un informe al Supremo antes de anticipar cualquier decisión en un sentido u otro
Si el Gobierno quiere que los pensionistas reciban en sus nóminas de febrero el incremento en esta retribución, deberá aprobar un nuevo decreto cuanto antes








