El Centro de Estudios Salmantinos celebra este jueves sus 75 años de conocimiento y divulgación

El acta de constitución del CES tiene fecha de 27 de enero de 1951, fecha que este jueves conmemorarán en la Torre del Clavero

imagen
El Centro de Estudios Salmantinos celebra este jueves sus 75 años de conocimiento y divulgación
Torre del Clavero.
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.

El Centro de Estudios Salmantinos (CES) conmemora el 75 aniversario de su fundación con la celebración de un acto que tendrá lugar este 29 de enero en su sede oficial, la Torre del Clavero. Aparte de las intervenciones que se produzcan, a cargo de la presidenta y del secretario del CES, María Jesús Mancho Duque y José María Hernández Díaz, tendrá lugar una actuación musical en la que Javier Fuente Amador (violín) y Raquel Romero Toro (viola) interpretarán piezas de Andreas Lidl y Robert Fuchs. El acto se cerrará con un brindis por la efeméride y por el futuro de la entidad.

El acta de constitución del Centro de Estudios Salmantinos tiene fecha de 27 de enero de 1951, y está firmada por el secretario, Antonio Tovar. En el curso del acto que tendrá lugar mañana, será José María Hernández quien proceda  a dar lectura a la misma El escrito recoge la presencia de las más altas autoridades políticas y académicas de Salamanca en el Rectorado de la  Universidad, lugar de la reunión fundacional.

Ese día se fija el objetivo del naciente CES: el estudio y difusión de la historia, las tradiciones y todo aquello que beneficia a Salamanca, desde distintos campos del saber. Se acuerda elaborar el reglamento de funcionamiento del Centro, constituir junta rectora del mismo, decidir la composición con 30 miembros numerarios, formar un patronato de apoyo, establecer secciones, decidir la primera sede de la entidad en el Palacio de Abarca. La primera Junta Rectora estuvo presidida por Manuel García Blanco (catedrático  de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Salamanca).

Al grupo de salmantinos integrantes de una tertulia que se celebraba entonces en el café Castilla como germen del CES se referirá en su intervención la actual presidenta, María Jesús Mancho, quien también desgranará los objetivos iniciales y subrayará la tarea que ya se señalaba de "promover el estudio y conocimiento de la historia y la tradición salmantina en todos sus aspectos, y difundir y publicar los resultados de estas investigaciones".

En tal tarea se implicaron las autoridades del momento, como Joaquín Pérez Villanueva, gobernador civil, o Carlos Gutiérrez de Ceballos, presidente de la Diputación; el periodista Fernando Íscar Peyra y los profesores de la Universidad, Manuel García Blanco, Antonio Tovar, César Real de la Riva, Vicente Beltrán de Heredia o Luis Cortés Vázquez.

Setenta y cinco años más tarde, sus sucesores, desde la sede oficial de la Torre del Clavero, han decidido conmemorar aquel acto, embrión de un organismo que ha promovido la difusión de la cultura de Salamanca. Ello, como concluirá María Jesús Mancho, al objeto de manifestar públicamente su agradecimiento a cuantos, con su dedicación y esfuerzo, han sabido continuar el camino y asentar los cimientos intelectuales de esta institución, con el decisivo apoyo de otras entidades salmantinas. Una institución que ha ido progresando con el correr de los años, hasta ocupar un digno puesto en el ámbito cultural salmantino y recibir, el 3 de diciembre de 2019, la Medalla de Oro de la Ciudad, compartida con Cáritas Diocesana de Salamanca. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App