La USAL celebra Santo Tomás de Aquino invistiendo a 18 nuevos doctores

Durante la sesión académica se entregaron los premios Nacional de Investigación del Cáncer, Cátedra FIIPERVA y Fundación Vicente y García Corselas

imagen
La USAL celebra Santo Tomás de Aquino invistiendo a 18 nuevos doctores
Festividad de Santo Tomás de Aquino. (Fotos: Usal)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 4 min.

La Universidad de Salamanca ha celebrado la Festividad de Santo Tomás de Aquino, presidida por el rector, Juan Manuel Corchado. Durante el acto académico se invistió a nuevos doctores y se entregaron diferentes galardones universitarios. 

La ceremonia comenzó con la intervención del Coro Universitario, seguida de la investidura de nuevos doctores, según el ceremonial tradicional en latín, en la que fueron revestidos con las insignias doctorales: primero el birrete, luego el anillo y, finalmente, el libro abierto y cerrado.

Los 18 estudiantes que investidos como doctores en representación de todos los alumnos que consiguieron el doctorado el pasado curso pertenecen a las facultades de Ciencias, Ciencias Agrarias y Ambientales, Ciencias de la Educación (Zamora), Ciencias Químicas, Ciencias Sociales, Derecho, Economía y Empresa, Educación, Enfermería y Fisioterapia, Farmacia, Filología, Filosofía, Geografía e Historia, Medicina, Psicología, y Traducción y Documentación, así como las escuelas Politécnicas Superiores de Ávila y Zamora.

Paisajes sonoros y Escuela de Salamanca

Seguidamente, Antonio Notario, catedrático del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética de la Universidad de Salamanca, pronunció la lección titulada 'Paisajes sonoros de la Escuela de Salamanca', en la que conjugó el tema principal de su investigación con la celebración del V Centenario que tiene lugar este año.

Notario subrayó la importancia de la festividad que se celebra, "ya que Tomás de Aquino impulsó una de las corrientes filosóficas centrales en la Escuela de Salamanca, la Escolástica", y recordó que la Universidad de Salamanca, con sus ocho siglos de existencia, es anterior a la docencia de Tomás de Aquino en París. También esa ciudad fue el lugar donde se formó intelectualmente Francisco de Vitoria.

El catedrático y coordinador de las actividades del V Centenario de la Escuela de Salamanca centro su atención en lo que denominó como "estética de lo sonoro" sobre la base de las obras del compositor canadiense Raymond Murray Schafer, que acuñó la denominación "paisaje sonoro" en los años 60 del siglo pasado. "Se trata de un fragmento de realidad que se puede escuchar y que nos aporta alguna información relevante o, como mínimo, el propio placer auditivo". Schafer lo aplicó en especial a la creación, a la educación infantil y a la ecología sonora, porque uno de los aspectos que más preocupaban al canadiense es la "contaminación acústica" existente en nuestras sociedades. En tiempos más recientes, el concepto de paisaje sonoro ha tenido aplicaciones en otros ámbitos, como la arquitectura, la creación audiovisual, la historia de las mentalidades, el urbanismo o el patrimonio inmaterial, explicó durante su intervención.

A través de esta estética de lo sonoro, que rodeó a la Escuela de Salamanca, Notario subrayó, finalmente, el valor de la palabra escuchar, "un verbo que tan poco se practica y que tan importante fue para la Escuela de Salamanca". A su juicio, nuestro mundo "está necesitado de escucha. Desde la Universidad, bien sea a través de la investigación, de la docencia o de la transferencia es posible aportar una formación para mejorar los procesos de escucha y no sólo de paisajes sonoros: especialmente para escuchar a los otros, y, sobre todo, a las personas más desvalidas de nuestra sociedad", apostilló.

Premio Nacional de Investigación en Cáncer

Entre los momentos más emotivos de la ceremonia de Santo Tomás de Aquino figuran la entrega de los premios concedidos por las distintas fundaciones del Estudio salmantino. En primer lugar, recogió el XV Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado', Íñigo Martincorena Arróniz, investigador responsable del grupo Evolución Somática en el Wellcome Sanger Institute (Cambridge, Reino Unido).

El jurado resaltó la labor de Martincorena por su pionera contribución al desarrollo de tecnologías esenciales para el conocimiento de la evolución de alteraciones genéticas en tejidos, cáncer y envejecimiento. También por sus innovadoras aportaciones científicas al estudio de la evolución somática en tejidos normales, tumorales y durante el envejecimiento, así como al descubrimiento de genes directamente implicados en el origen y evolución del cáncer.

Premios de fundaciones y cátedra extraordinaria

Por su parte, el Patronato de la Fundación Vicente y García Corselas concedió el Premio Magisterio 'Perfecta Corselas', en su vigesimosexta edición a Sonia Nieto Blázquez, por el proyecto titulado: 'Enseñar y aprender más allá del aula: la escuela como espacio global de aprendizaje', realizado bajo la dirección de Inés Rodríguez Martín.

Finalmente, se entregaron los premios de la Cátedra de la Fundación Iberoamericana para la Investigación y Prevención de las Enfermedades Renales y Cardiovasculares (FIIPERVA). En esta edición, el Jurado del Premio acordó conceder el Premio a la Mejor Publicación Científica en su convocatoria 2025, al trabajo a Ana Isabel Morales Martín, titulado 'Oxidative stress and renal status of farmers exposed to pesticides in Seville (Spain)'.

Asimismo, el Premio a la mejor comunicación presentada en el vigesimosegundo congreso de la Sociedad Extremeña de Hipertensión Arterial, en su edición 2025, recayó en Fátima María Pozo Casquero, por el trabajo titulado 'Efectividad y Seguridad de INCLISIRÁN en Pacientes con Enfermedad Renal Crónica'.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App