Las restricciones entran en vigor hoy domingo a las 14 horas y se mantendrán hasta que remita el riesgo para la población
Amenaza de protestas en Salamanca por la reestructuración del reparto en Correos
El sindicato denuncia que la reestructuración impulsada por la dirección de la empresa supondrá recortes de empleo, cierres de centros y un deterioro del servicio
El sindicato CCOO ha advertido de posibles movilizaciones en Salamanca ante la intención de la presidencia de Correos, encabezada por Pedro Saura, de implantar un nuevo modelo de reparto sin negociación sindical y con importantes consecuencias laborales. Según denuncia la organización, la iniciativa no busca mejorar la eficiencia ni la calidad del servicio, sino reducir costes a través de recortes de plantilla y reorganización forzosa del trabajo.
El denominado 'Nuevo Modelo Operativo' afectaría a cerca de 28.000 carteros y carteras en todo el país y conllevaría el cierre y concentración de centros, traslados de personal, cambios de turnos y pérdida de empleo. Salamanca figura entre las provincias elegidas para poner en marcha una de las llamadas pruebas piloto, algo que CCOO considera clave dentro de un plan de alcance estatal.
Desde el sindicato insisten en que la prueba piloto prevista en Salamanca no es un hecho aislado, sino el primer paso de una estrategia diseñada para extenderse progresivamente a las casi 2.500 carterías de Correos en España. En esta primera fase, la empresa prevé 71 pruebas piloto, de las cuales 7 se concentran en Castilla y León, lo que, a juicio de CCOO, demuestra una planificación deliberada.
En el caso concreto de Salamanca, la reorganización afectaría a 15 centros de trabajo y a 252 empleados del reparto. El nuevo modelo modificaría recorridos, centros de referencia, turnos y condiciones laborales, generando —según el sindicato— un serio desorden en la prestación del servicio postal, con impacto directo en la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas.
CCOO alerta de que el modelo se está imponiendo de forma unilateral, sin negociación colectiva ni estudios previos que evalúen sus efectos sobre el empleo, la salud laboral o la conciliación. Entre los cambios más preocupantes, señala la introducción de recorridos diarios variables asignados por algoritmos y una política de "contratación cero", que normaliza la no cobertura de ausencias y sobrecarga a la plantilla existente.
El sindicato también advierte de un posible caos operativo, especialmente grave en un contexto de preparación de procesos electorales autonómicos, donde Correos juega un papel clave como garante del voto por correo.
Ante esta situación, CCOO exige la paralización inmediata de todas las pruebas piloto y la apertura de una negociación estatal real. Defiende que el actual modelo de reparto debe mejorarse con más recursos y personal, tal y como recoge el Acuerdo Marco firmado en 2024, y reclama la convocatoria de una oferta de empleo público, bloqueada -según el sindicato-, desde hace dos años.
Además, recuerda que siguen pendientes compromisos como el Plan de Incentivos y la reducción de la jornada a 35 horas.
Si la dirección de Correos mantiene su postura, CCOO anuncia que recurrirá a la vía judicial y a la movilización sindical, al considerar que esta reestructuración pone en riesgo el empleo, la salud laboral y la calidad del servicio postal público en un horizonte que se extendería hasta junio de 2027.
El sindicato denuncia que la reestructuración impulsada por la dirección de la empresa supondrá recortes de empleo, cierres de centros y un deterioro del servicio
El 26 de enero se cumple el cuarto centenario de la devastadora crecida del río Tormes que mató a 150 personas y derribó 11 arcos del Puente Romano
En la provincia de Salamanca, permanece cortada la carretera DSA-191, según la Dirección General de Tráfico








