La borrasca Harry deja un rosario de incidentes menores en la capital y vientos de hasta 113 km/h en La Covatilla
De Harry a Ingrid: Salamanca cambia el aviso por viento por una alerta por nieve
La borrasca Harry deja un rosario de incidentes menores en la capital y vientos de hasta 113 km/h en La Covatilla
La borrasca Harry se aleja de España, pero llega Ingrid para tomarle el relevo. Después de todo estamos a mediados de enero, el invierno comenzó hace un mes y es lo que toca: mirar al cielo y sacar el paraguas.
Harry se manifestó a través del viento y de hecho Salamanca estuvo este miércoles en alerta amarilla por ese motivo.
Sin ir más lejos, los bomberos de la capital tuvieron que solventar un rosario de incidentes relacionados con la acción del viento mañana, tarde y noche.
Así, atendieron caídas de ramas en varias calles de la ciudad (Carmelitas, Los Ovalle...) y el desplome de un árbol en la Avenida de las Artes (cayó otro en el paseo de la Estación, en este caso gestionado por la empresa Eulen). También comprobaron un muro con peligro de derrumbe en la calle Mayor de Chamberí y el mal estado de una fachada en el paseo de la Estación.
Además acometieron varios saneamientos de construcciones en las calles Juan de Garay, Rosales, San Narciso y Maestro Caballero y resolvieron numerosos problemas de desprendimientos de cascotes, canalones, cables sueltos, un par de chapas de tejados o la cobertura de un edificio en ruinas, entre otros problemas.
Rachas "muy fuertes"
Pero, ¿a qué velocidad 'sopló' realmente Harry para causar estas incidencias? La Agencia Estatal de Meteorología revela que entre las 10:00 y las 16:00, cuando empezó a flojear, tuvo rachas de entre 56 y 69 km/h, que la Aemet califica oficialmente como "fuertes". Las rachas de viento son "cambios en la velocidad del viento que duran poco tiempo, menos de un 10% del total de predicción", explica la Agencia. La velocidad 'normal' de Harry al margen de las rachas no alcanzó ni los 30 km/h.
Las rachas alcanzadas en algunas estaciones de medición de la provincia fueron "muy fuertes": 93 km/h en Matacán y 113 km/h en La Covatilla, donde incluso rozaron la calificación de "huracanadas" (a partir de 120 km/h).
La borrasca Ingrid está en camino y nos dará unas horas de tregua. Hoy no se prevén alertas amarillas de ningún tipo, pero este viernes se emitirá una por nieve que podría prorrogarse durante el sábado.
Las pantallas emiten de forma continuada un anuncio que, según el Consistorio de Salamanca, verán casi 5 millones de personas a lo largo de esta semana
Podrán participar adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años y los interesados podrán formalizar su solicitud hasta el 28 de febrero
El sindicato CCOO anima a participar en los actos conmemorativos y a reivindicar la "contribución" de Holgado a la Transición








