El Ayuntamiento, en colaboración con la USAL y la UPSA, invertirá 1,2 millones de euros para asumir el coste salarial de los contratos durante dos años
Pepe Hidalgo niega favores del Gobierno y declara su amistad incondicional a Julio Iglesias: “Por él doy la vida”
El empresario salmantino defiende la solidez de Air Europa de la que afirma: "Mientras yo viva, nadie la gobernará más que yo"
El presidente de Globalia y Air Europa, el salmantino Juan José Hidalgo, ha protagonizado este viernes un amplio repaso a su trayectoria empresarial y personal durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Madrid. En una intervención sin medias tintas, el veterano empresario ha abordado desde la situación actual de la aerolínea hasta su relación de amistad con Julio Iglesias, pasando por las ayudas públicas recibidas tras la pandemia. Hidalgo, presentado por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, como un "empresario incansable", dejó también reflexiones más personales y críticas, como su visión de Fitur, que calificó de evento "con mucho glamour, pero poco negocio".
Hidalgo se mostró tranquilo y confiado respecto al presente y futuro de Air Europa. Aseguró que la compañía atraviesa un buen momento gracias a la entrada de nuevos socios internacionales y al crecimiento del tráfico aéreo. "No hay temor alguno por la viabilidad. No debemos dinero a ningún banco ni a ninguna institución y estamos creciendo", afirmó, adelantando la apertura de siete u ocho nuevas rutas este año.
El empresario recordó que la pandemia supuso el golpe más duro de su carrera, con pérdidas cercanas a los 1.400 millones de euros, pero defendió que la aerolínea ha logrado recuperarse con esfuerzo propio, resultados y venta de activos. Incluso apuntó que, a medio plazo, podría retomarse el reparto de dividendos, aunque su entorno matizó después que no existe por ahora excedente de caja.
Las ayudas públicas y la SEPI
Uno de los momentos más contundentes de su discurso llegó al referirse al apoyo financiero del Estado. Hidalgo negó haber recibido un trato de favor por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y fue tajante: "Ningún Gobierno me ha ayudado nunca a nada". Defendió que el apoyo de la SEPI, que alcanzó los 475 millones de euros, no fue un rescate y subrayó que Air Europa ha devuelto más de 1.000 millones entre 2024 y 2025, incluso con un año de antelación.
También recordó que avaló esa financiación con todo el patrimonio de la aerolínea, valorado en unos 1.000 millones de euros, y que la gestión estuvo intervenida durante años, con consejeros designados por la SEPI.

Para poder afrontar la devolución de los créditos, Hidalgo destacó la importancia del préstamo convertible de 300 millones de euros de Turkish Airlines, que se convertirá en el segundo accionista de Air Europa con un 26%, por delante de IAG (20%). Pese a la entrada de socios, dejó claro que no está dispuesto a perder el control: "Mientras yo viva, nadie gobernará Air Europa más que yo".
También se refirió a la histórica rivalidad con Iberia, lamentando que Air Europa haya sido, a su juicio, marginada frente a otras compañías. Aun así, calificó el aeropuerto de Madrid-Barajas como "el mejor de Europa" y defendió la competencia entre grandes grupos. Sobre el turismo, fue optimista: "España es única y nunca dejará de crecer como destino".
Su amistad con Julio Iglesias
También en ese entorno, tal y como recoge Antena 3, se le ha preguntado por Julio Iglesias, envuelto en una polémica judicial por acusaciones de dos antiguas empleadas, que el cantante ha negado públicamente. Hidalgo explicó que conoce al artista desde 1995, cuando colaboraron profesionalmente, y que mantienen una relación muy estrecha. "No puedo opinar sobre lo que está pasando, para eso está la justicia, pero por Julio doy la vida", afirmó.
El empresario salmantino defiende la solidez de Air Europa de la que afirma: "Mientras yo viva, nadie la gobernará más que yo"
El ministro muestra como se colocan con grandes grúas
Aviso amarillo y la cota de nieve se situará entre los 900 y 1.000 metros, con las mayores acumulaciones por encima de los 1.200 metros








