Alejandro Vázquez pide disculpas por el error en quimioterapia del HUBU

Reconoce un fallo humano tras la administración de una dosis seis veces superior en Burgos

imagen
Alejandro Vázquez pide disculpas por el error en quimioterapia del HUBU
El consejero de Sanidad Alejandro Vázquez
El autor esLuis Romera Calvo
Luis Romera Calvo
Lectura estimada: 2 min.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, pidió disculpas a los pacientes y familiares afectados por el error en la preparación de un tratamiento oncológico en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), que provocó el fallecimiento de dos pacientes tras recibir una dosis seis veces mayor de la pautada. El titular del departamento calificó lo ocurrido como un "error profesional" con consecuencias "drásticas e importantes".

Según explicó, cinco pacientes resultaron afectados por el fallo. De los tres supervivientes, uno permanece en cuidados intensivos en estado estable, otro se encuentra en planta y el tercero ya ha recibido el alta hospitalaria. La Fiscalía investiga los hechos, por lo que la inspección sanitaria ha quedado en suspenso mientras dure el proceso judicial.

Vázquez realizó estas declaraciones en Soria, antes de presentar el V Plan de Salud de Castilla y León, y defendió que los errores humanos se producen en todas las profesiones, aunque en el ámbito sanitario "tienen consecuencias más dolorosas". "Se cometen errores en cualquier época del año y en todas las profesiones", señaló, recordando que entre un 10 % y un 15 % de los pacientes sufren incidentes de seguridad en los sistemas sanitarios de Castilla y León, España y Europa. También subrayó que no hubo falta de personal en el HUBU y que los profesionales eran suficientes.

La Consejería ha ordenado además comprobaciones tanto en el hospital burgalés como en el resto de centros hospitalarios de la Comunidad para garantizar la seguridad de los procedimientos.

Por su parte, el gerente del HUBU, Carlos Cartón, explicó que el error se detectó en la ficha del fármaco, el documento que guía la preparación del medicamento, y en concreto en el número de disolución del vial, que "no se hizo como debía haberse hecho". Cartón insistió en que se trató de un fallo humano en la concentración del fármaco, y no de un problema del tratamiento en sí.

 

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App