Las actividades se desarrollarán del 30 de enero al 13 de febrero, cuando culminará con el pregón de Alejandro Talavante
La rifa del Marrano de San Antón de La Alberca: cuándo es y cuál es el origen de esta tradición
El cerdo, que ha vagado libremente por las calles desde el pasado 13 de junio, será sorteado con fines solidarios para cumplir con una fiesta de origen medieval
La Alberca es, sin duda, sinónimo de encanto, belleza y tradición. Y es que pasear por sus calles es recorrer uno de los pueblos más bonitos de España y respirar el arraigo de costumbres ancestrales, que han llegado hasta nuestros días tras varios siglos de historia para atraer a vecinos y visitantes y convertir este municipio serrano en una parada obligada en la provincia de Salamanca.
Una de esas tradiciones es el Marrano de San Antón, el 'vecino' más ilustre de La Alberca que cada año protagoniza dos fechas importantes y que este fin de semana volverá a atraer las miradas de quienes visiten la localidad. Este sábado, 17 de enero, se celebrará en la Plaza Mayor, a las 13:30 horas, la popular rifa del marrano, que cada año congrega a miles de personas en una jornada en la que no faltan los bailes tradicionales, las degustaciones de productos y la solidaridad.
Con la rifa se pone fin a varios meses en los que el cerdo ha sido un vecino más y se ha movido libremente por el pueblo. Cada año, el 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua, se bendice el marrano y se suelta por las calles. Desde entonces y hasta la celebración de San Antón, el 17 de enero, el cerdo permanece suelto por las calles albercanas y son los propios vecinos los encargados de alimentarle. Es, sin duda, uno de los grandes protagonistas del municipio y llama la atención de cuantos visitan La Alberca durante el verano y el otoño.
Antiguamente, eran los vecinos los que cebaban al cerdo que, posteriormente, se entregaba a la familia más desfavorecida del municipio para la matanza. Hoy en día el cerdo se rifa mediante la venta de papeletas y toda la recaudación se destina a obras sociales o a una ONG. En esta ocasión, todo lo recaudado se destinará a la ONG 'La Casa de los Ángeles', una casa-hogar destinada a ayudar a niños en situación de abandono o vulnerabilidad en Honduras.
Esta tradición se remonta a la Edad Media cuando, según diversas fuentes, fue instaurada por los judíos conversos con el objetivo de demostrar a la Inquisición su fe. Desde entonces, el Marrano de San Antón se ha convertido en todo un símbolo del municipio y en una festividad obligada para quienes deseen conocer la esencia y las raíces de La Alberca.
Dirigida a los 109 municipios incluidos en el Plan Socioeconómico de La Raya y dotada en total con 200.000 euros
El cerdo, que ha vagado libremente por las calles desde el pasado 13 de junio, será sorteado con fines solidarios para cumplir con una fiesta de origen medieval
La inscripción se realizará mediante la donación de alimentos y productos de higiene para las familias más necesitadas








