La prueba, organizada por el Colegio Sagrada Familia, se incorpora al Circuito Provincial y contará con recorridos de 5 y 10 kilómetros
El PSOE de Salamanca critica que la programación navideña estuviese "excesivamente concentrada en el centro"
Creen que los barrios se han sentido "aislados" y que el patrimonio histórico ha sufrido una "presión excesiva" de afluencia y de concatenación de eventos
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha criticado que la programación navideña haya estado "una vez más, excesivamente concentrada en el centro" y ha pedido para próximos años un modelo "más participativo y pensado para toda la ciudad", que "llegue a todos los barrios".
Los socialistas argumentaron que la programación navideña ha dejado "al margen" a los barrios, donde apenas se han desarrollado actividades municipales, lo que ha provocado que la vida cultural y comercial se concentrese en el centro. Esta situación, advirtieron los socialistas, "perjudica al comercio de proximidad y refuerza la sensación de aislamiento en numerosos barrios de Salamanca".
"La Navidad es una oportunidad para hacer ciudad, para que todos los barrios se sientan parte de una programación común, y eso no se ha conseguido porque prácticamente todo se ha concentrado en el mismo espacio", señaló la concejala socialista María García.
En este sentido, recordó que existen zonas verdes y espacios amplios, como el parque de La Alamedilla, el campo de San Francisco o el parque de los Jesuitas, que "permitirían diversificar actividades, reducir la saturación y mejorar la experiencia tanto de vecinos como de visitantes".
García también alertó de que la acumulación de eventos en un espacio tan reducido genera problemas de movilidad y una "presión excesiva" sobre el patrimonio histórico, especialmente en fechas de máxima afluencia.
Más calidad
El PSOE insistió además en que la valoración de la programación navideña no puede limitarse a contar asistentes. "Claro que hay gente, porque a los salmantinos nos gusta disfrutar de nuestra ciudad, pero la pregunta es si la calidad de las actividades ha sido la mejor posible y si responden a lo que Salamanca merece", matizó María García.
Los socialistas también mostraron su sorpresa por la inclusión dentro de la programación navideña de un viaje para ver la iluminación de Valladolid, en lugar de apostar por municipios de la provincia, como se hizo en ediciones anteriores. Consideran la decisión "poco coherente con el apoyo al entorno más cercano".
Por último, el Grupo Municipal Socialista quiso felicitar expresamente a las asociaciones vecinales, colectivos y entidades que, "con su propio esfuerzo, han llevado actividades navideñas a distintos barrios ante la falta de programación municipal".
Un segmento de 15 metros se vino abajo a finales de diciembre pasado en el paseo Rector Esperabé, afortunadamente sin causar daños personales
Creen que los barrios se han sentido "aislados" y que el patrimonio histórico ha sufrido una "presión excesiva" de afluencia y de concatenación de eventos
La actuación creará itinerarios peatonales accesibles y renovará pavimentos, mobiliario y arbolado








