Argumenta que Castilla y León "tiene aproximadamente el 20% de la superficie de España y la quinta parte de su población, va a recibir apenas el 1% de los fondos"
Martínez pide una financiación que tenga en cuenta la despoblación
El secretario general del PSOE de Castilla y León pide a las comunidades del PP consensuar criterios y reclama a Mañueco que se siente a negociar
El secretario general del PSOE de Castilla y León y alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha comprometido a defender un modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios públicos en los territorios con despoblación, envejecimiento y dispersión geográfica, como garantía para asegurar la igualdad de oportunidades en derechos básicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales.
Martínez realizó estas declaraciones tras una comparecencia en el Ayuntamiento de Soria, donde evitó pronunciarse sobre la propuesta del Gobierno central para Cataluña hasta conocer "cuál es la letra pequeña", y subrayó que el nuevo sistema debe ser fruto de un consenso entre las comunidades autónomas.
El dirigente socialista recordó que las desigualdades estructurales de territorios como Castilla y León deben ser compensadas para ganar en competitividad, facilitar la implantación de empresas y garantizar un equilibrio real en la prestación de servicios públicos.
En este contexto, cargó contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que reprochó su actitud ante el debate. "Sale de la cueva solo para nombrar a Sánchez y luego se vuelve a meter", afirmó, instándole a sentarse a la mesa y negociar de forma seria el modelo de financiación autonómica.
Martínez advirtió además de que el propio Partido Popular mantiene un conflicto de intereses en esta materia, ya que mientras comunidades como Valencia defienden que el criterio de población tenga más peso, el PSOE de Castilla y León apuesta por un sistema que priorice los costes reales derivados de la dispersión y el envejecimiento. "No vale estar permanentemente cuando gobiernan 14 de 17 comunidades autónomas en un conflicto de intereses", señaló.
Por ello, instó a la Junta a hacer un ejercicio de responsabilidad para definir una posición clara y evitar la "pelea y el agravio permanente" con territorios como Cataluña, Andalucía o Madrid. "Marquemos los criterios e intentemos consensuarlos dentro de los partidos y en las conferencias sectoriales. Porque eso es lo que lamentablemente nos está llevando a que esto no avance", sostuvo.
Finalmente, Martínez reiteró que no permitirá que este debate sirva para que Mañueco "se esconda", y reafirmó su compromiso de defender un sistema de financiación que refleje el coste real de los servicios públicos en los territorios despoblados y envejecidos, una cuestión que considera clave para el futuro de Castilla y León y, en particular, de Soria.
El secretario general del PSOE de Castilla y León pide a las comunidades del PP consensuar criterios y reclama a Mañueco que se siente a negociar
La consejera Leticia García presenta en Soria el balance anual y destaca la resiliencia del colectivo en la Comunidad
Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno en Castilla y León tras conocerse las novedades de la propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica









