La USAL recibirá 43 millones de la Junta para Veterinaria y la modernización de sus campus

El rector ha destacado que el plan permitirá crecer, duplicar el número de alumnos en los campus periféricos y contar con infraestructuras de primer nivel

imagen
La USAL recibirá 43 millones de la Junta para Veterinaria y la modernización de sus campus
Juan Manuel Corchado y Alfonso Fernández Mañueco (Foto: Ical)
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Universidad de Salamanca recibirá un total de 43 millones de euros de la Junta de Castilla y León dentro del plan extraordinario de inversión puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico para modernizar los campus y las infraestructuras universitarias de la Comunidad hasta 2031.

Este montante permitirá financiar la construcción de la nueva Facultad de Veterinaria en Salamanca, un nuevo edificio deportivo y multiusos en el campus de Ávila, así como la ampliación de dotaciones en los campus de Zamora. A estas actuaciones se suma la construcción de un laboratorio de Mecatrónica, Robótica e Industria 4.0 en el campus de Béjar, que contará con una inversión adicional de 600.000 euros dentro del Plan Territorial de Fomento de Béjar.

El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha valorado muy positivamente la firma del protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León y las universidades públicas de la Comunidad, y ha asegurado que se trata de "una buena noticia para comenzar el año en nuestras universidades", por lo que ha felicitado al Gobierno autonómico "por su decidida apuesta por convertir nuestro territorio en un polo de conocimiento de la mano de las universidades públicas".

Según ha señalado Corchado, este acuerdo permitirá a la USAL "crecer e impulsar nuevas titulaciones con garantías de éxito y con infraestructuras de primer nivel". Así, ha destacado especialmente la implantación del grado en Veterinaria, "ansiado por la Universidad de Salamanca desde hace mucho tiempo". En paralelo, ha subrayado, se continuará con la modernización de las infraestructuras universitarias en Salamanca, Ávila, Béjar y Zamora.

"El plan nos ayudará a disponer de campus a la vanguardia, algo fundamental para formar mejor a nuestros estudiantes y, al mismo tiempo, fortalecer nuestra estructura de investigación, transferencia del conocimiento, internacionalización y también la vertiente deportiva", ha afirmado el rector durante la firma del acuerdo en Valladolid.

En este contexto, Corchado ha recordado que la USAL cuenta actualmente con unos 30.000 estudiantes de grado y posgrado. En concreto, este curso se han superado los 23.200 estudiantes de grado, se registran alrededor de 2.500 matriculados en másteres, cerca de 3.500 en programas de doctorado y más de 2.750 en títulos propios. "El próximo curso comenzamos Veterinaria y sabremos estar a la altura para que este grado sea un éxito y disponga de las mejores infraestructuras", ha asegurado, poniendo como ejemplo el grado en Mecatrónica y Robótica implantado recientemente en Béjar, que ha permitido aumentar el número de estudiantes de este campus en un 25%.

El rector también ha destacado la sensibilidad territorial del protocolo firmado, al beneficiar a todos los distritos universitarios de la USAL. En el caso de Béjar, ha señalado que la inversión permitirá "crear un verdadero campus con más edificios" y convertir la localidad "en una pequeña gran ciudad universitaria que va a cambiar la vida de sus habitantes".

Una evolución similar, ha añadido, se producirá en Zamora y Ávila, donde se impulsarán nuevas infraestructuras para seguir aumentando el número de estudiantes y consolidar las ingenierías, los grupos de investigación, la transferencia tecnológica y la internacionalización. El objetivo, según Corchado, es "duplicar o al menos sentar las bases para duplicar el número de estudiantes" durante su mandato, para alcanzar el millar de alumnos en Béjar y los 4.000 en los campus de Zamora y Ávila.

Finalmente, el rector ha subrayado el impacto económico y social de la universidad y ha recordado que la actividad universitaria genera en torno al 2,2% del impacto económico, una cifra que considera aún mayor en Castilla y León. "Gracias a este plan será mucho mayor, pensando siempre en nuestros jóvenes, nuestros estudiantes, nuestros grupos de investigación y en nuestra sociedad", ha concluido.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App