Los trabajos deberán desarrollar ideas de negocio viables, novedosas y al servicio de la sociedad
Cuatro egresados de la USAL, reconocidos con los Premios Nacionales Fin de Carrera
Los galardones distinguen a los mejores expedientes del curso 2018-2019 en toda España
Cuatro egresados de la Universidad de Salamanca han sido reconocidos en la última edición de los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria, que distinguen a los estudiantes con mejores expedientes académicos del país. Los galardones corresponden al curso académico 2018-2019 y llevan aparejada una dotación económica de entre 2.200 y 3.300 euros.
En total, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido 57 premios dotados con 3.300 euros, otros 57 con 2.650 euros y 56 más con 2.200 euros, alcanzando un montante global de 462.350 euros en esta convocatoria.
Entre los galardonados figuran dos primeros premios. El primero de ellos ha recaído en Mari Cruz Maroto Gutiérrez, graduada en Estudios Ingleses, quien recibió la distinción "con mucha ilusión". Natural de Ávila, realizó una beca Erasmus en el University College London y una Beca de Colaboración del Ministerio de Educación. Actualmente ejerce como profesora de Educación Secundaria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid, y destaca la importancia de la preparación, la proactividad y la ilusión como pilares de su trayectoria académica y profesional.
El segundo primer premio ha sido otorgado a Jorge Diego Martín Rufino, graduado en Medicina por la USAL, que actualmente desarrolla su formación en hematología-oncología pediátrica en la Facultad de Medicina de Harvard y el Boston Children’s Hospital. En 2026 establecerá su propio grupo de investigación en el Broad Institute del MIT y Harvard, con el objetivo de transformar el trasplante de médula ósea y ampliar su aplicación clínica con menores niveles de toxicidad. El investigador ha subrayado la sólida formación académica y humana recibida en Salamanca, así como el prestigio internacional del título expedido por la Universidad.
El segundo premio ha recaído en Gabriel Sánchez Pérez, graduado en Física, quien tras completar dos másteres en Física Teórica y Geometría, se encuentra finalizando un doctorado en Relatividad Matemática. Becario JAE del CSIC y con una estancia de investigación en la Universidad de Edimburgo, ha destacado el apoyo recibido por parte del Ministerio de Educación y de la Universidad de Salamanca a lo largo de su formación.
Por último, el tercer premio ha sido concedido a Víctor Lorenzo García, graduado en Filología Hispánica por la USAL y máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Granada. Actualmente cuenta con un contrato predoctoral en esta última institución y centra su investigación en la novela corta latinoamericana escrita por mujeres. El investigador ha puesto en valor la tradición humanística de la Universidad de Salamanca y su compromiso histórico con la innovación y los derechos humanos.
Según han reconocido desde la USAL, los cuatro premiados representan el talento, el mérito y la excelencia de la Universidad de Salamanca y se convierten, desde sus actuales destinos académicos y profesionales, en embajadores de la Escuela de Salamanca, que celebrará en 2026 su V Centenario.
El acto de clausura incluyó lecturas de textos de Onís y Unamuno y la interpretación de canciones populares
El rector ha destacado que el plan permitirá crecer, duplicar el número de alumnos en los campus periféricos y contar con infraestructuras de primer nivel
Esta iniciativa permitirá renovar facultades y crear nuevos espacios docentes y científicos en las universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos








