La cifra crece en más de 200 alumnos respecto al año anterior, con Italia, Alemania y Francia a la cabeza por nacionalidades
Récord de estudiantes internacionales en la USAL: más de 1.200 alumnos de 50 países eligen Salamanca
La cifra crece en más de 200 alumnos respecto al año anterior, con Italia, Alemania y Francia a la cabeza por nacionalidades
La Universidad de Salamanca ha vuelto vuelve a batir este curso su récord de estudiantes internacionales en los programas Erasmus y de Intercambio al registrar una matriculación de 1218 alumnos, cifra que supone más de 200 respecto al pasado curso, procedentes de 50 países de todo el mundo.
La USAL ha dado este jueves la bienvenida a sus estudiantes internacionales en un acto en el que rector, Juan Manuel Corchado, ha recordado la conmemoración de los 500 años de la Escuela de Salamanca y ha resaltado las figuras de Francisco de Vitoria, Domingo de Soto o Francisco Suárez, intelectuales "que cambiaron para siempre el derecho de gentes, la economía y la dignidad humana" y que "pensaron el mundo desde Salamanca mucho antes de que se hiciera global", ha dicho.
"Vosotros sois, de algún modo, los herederos de aquella misma vocación: la de mirar más allá de las fronteras y de las lenguas propias. Llegáis a un lugar que ya es internacional y que con vosotros lo es aún más", ha añadido Corchado.
La estadística de este nuevo curso 2026-2027 confirma la "internacionalización" de la Universidad de Salamanca, que recibirá en sus aulas a un total de 976 jóvenes, procedentes de 23 países europeos, del programa Erasmus (el pasado curso fueron un total de 868); 80 llegan a través de los convenios bilaterales de intercambio, desde 18 países de América, Asia, África y Oceanía; y 162 a través de programas de colaboración universitaria, como las becas USAL-Santander, las becas de la Fundación Carolina de grado, máster y doctorado, las becas del Grupo de Coímbra y el Programa Curricular Individualizado.
Por nacionalidades, el grupo más numeroso procede de Italia, con casi 300, seguido de Alemania, Francia y el Reino Unido, con más de 100 cada uno; y Portugal e Irlanda superan el medio centenar. A ellos se suman japoneses (19), mexicanos (17) y de otros países como Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay, Cuba, Ecuador, Venezuela, Honduras, El Salvador, Paraguay, la República Dominicana, Puerto Rico, Corea del Sur, China, India, Estados Unidos y Canadá, Marruecos, Nigeria, Palestina o Australia.
La apuesta internacional de la USAL se refleja también en el alto porcentaje de estudiantes matriculados en sus aulas. Así a 1 de julio de 2026 el alumnado internacional representa el 6,2% en Grado, llegando al 24,5% del de Máster, al 53,1% en Doctorado y alcanzando el 71,5% en Títulos Propios.
Las estudiantes de Fisioterapia y Enfermería han conseguido tres platas y tres bronces, respectivamente, en el campeonato celebrado en Doha
El presidente regional ha puesto en valor el compromiso autonómico con el sistema universitario y ha recordado la gratuidad de la primera matrícula
El rector de la USAL ha destacado el estreno de las instalaciones y el éxito del nuevo grado en Veterinaria, con plazas agotadas y casi 2.000 solicitudes








