Aplazamiento temporal por un problema operativo aunque si será obligatorio para los VMP de más de 25 kilos
La razón por la que el seguro obligatorio para patinetes y VMP no será exigible este 2 de enero
Aplazamiento temporal por un problema operativo aunque si será obligatorio para los VMP de más de 25 kilos
El seguro obligatorio para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos, no podrá exigirse este 2 de enero, como estaba previsto, debido a que el registro oficial donde deben inscribirse aún no está operativo, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).
Aunque el real decreto que regulará la inscripción de los VMP se tramita con carácter de urgencia, no será posible aprobarlo antes de la fecha inicialmente marcada. Por ello, la obligación de contar con seguro previo a la circulación queda temporalmente aplazada hasta que el registro esté regulado y en funcionamiento.
No obstante, los VMP de más de 25 kilos o que superen los 14 km/h sí deberán estar asegurados, aunque no será necesario inscribirlos en el registro, y tienen plazo hasta el 26 de enero para cumplir esta obligación.
Cómo funcionará el seguro
Para contratar el seguro obligatorio de un VMP será imprescindible que el vehículo esté inscrito en el registro de la Jefatura Central de Tráfico y cuente con una etiqueta identificativa o matrícula asignada. Por el momento, no se conoce el plazo exacto de inscripción, y se estima que en España existen entre medio millón y un millón de patinetes eléctricos.
La Ley 5/2025, que modifica la normativa sobre responsabilidad civil y seguro, establece que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) será garante en los accidentes provocados por VMP sin seguro en los que haya daños personales, aunque no cubrirá daños materiales.
Cuando entre en vigor, la normativa contemplará sanciones de entre 200 y 1.000 euros para los usuarios de VMP que circulen sin seguro obligatorio.
Cobertura y estadísticas
El seguro obligatorio garantizará responsabilidad civil en los accidentes provocados por VMP, con una indemnización máxima de 6,45 millones de euros por daños personales y 1,3 millones por daños materiales, según la ley. Sin embargo, no cubrirá explosión o combustión espontánea del vehículo cuando esté estacionado o transportado como mercancía.
Según datos de la Fundación Mapfre, en 2024 se registraron 396 siniestros con VMP, un 23 % más que en 2023, con 240 heridos y 14 fallecidos, entre ellos 13 usuarios de VMP y un motociclista implicado en uno de los accidentes.
Hasta ahora, asegurar un patinete eléctrico era voluntario, y las principales aseguradoras ya contaban con productos específicos. Con la entrada del seguro obligatorio, estas compañías deberán adaptar sus pólizas para cumplir con los requisitos legales, como el capital mínimo asegurado y los tipos de vehículos cubiertos.
El aplazamiento hasta que el registro esté operativo permite a usuarios y aseguradoras prepararse para la nueva normativa sin riesgo de sanciones, aunque la obligación definitiva promete reforzar la protección de los conductores y terceros en los accidentes con VMP.
La norma publicada en el BOE obliga a identificar las llamadas comerciales, limita el uso de contestadores y fija plazos máximos para atender reclamaciones.
"Sin tasaciones independientes y de calidad no hay hipotecas seguras ni mercado inmobiliario fiable"
Las llamadas por estafas online y engaños telefónicos se disparan, mientras más de 3.000 menores pidieron ayuda por ciberacoso y extorsión sexual








