Noches del Patrimonio en Salamanca: danza, videoarte y espacios abiertos a las visitas

Estreno absoluto de ‘Hábita', en los Jardines de Santo Domingo, y 'De Neanderthal a Sapiens', en la Plaza Concilio de Trento

imagen
Noches del Patrimonio en Salamanca: danza, videoarte y espacios abiertos a las visitas
El concejal de Cultura y Turismo, Ángel Fernández.
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Arte y patrimonio se fusionan en las Noches del Patrimonio que Salamanca celebra este viernes y sábado, días 11 y 12, con varios espectáculos, uno de ellos estreno absoluto, y las jornadas de puertas, visitas guiadas y recorridos teatralizados en diferentes espacios de la ciudad.

Las Noches del Patrimonio convertirán una vez más a Salamanca en un gran escenario cultural, en esta edición durante dos jornadas, sumándose a la celebración conjunta de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y reforzando el compromiso de la ciudad con la conservación, difusión y disfrute de su patrimonio, tal y como destacó en la presentación de la programación el concejal de Cultura y Turismo, Ángel Fernández.

Dentro de Escena Patrimonio, este viernes 11 de septiembre, a las 19 horas, en los Jardines de Santo Domingo de la Cruz, está programado el estreno absoluto de 'Hábita', de la compañía Melania Olcina. Una perfomance que fusiona la meditación sonora y el cuerpo poético. Las melodías surgidas de la improvisación se transforman en poemas corporales, mientras el piano adquiere una nueva dimensión como objeto escénico, explorando su presencia física, sus sonoridades y su potencial simbólico. El resultado es un ritual sonoro y visual que transita entre el concierto, la instalación y la danza.

Y el sábado 12 de septiembre será el turno para 'De Neanderthal a Sapiens', a cargo de la compañía Logela Multimedia y David Vento, programado en la Plaza Concilio de Trento (convento de los Dominicos): danza, música en directo, teatro y videoarte al servicio de la belleza.

La propuesta incorpora videomapping sobre fachadas y espacios patrimoniales y el sonido de órganos históricos interpretados en directo. El proyecto está impulsado por David Vento Dance Theater, dirigida por el coreógrafo y artista multidisciplinar David Vento, y Logela Multimedia, compañía especializada en creación audiovisual, videomapping y experiencias escénicas interactivas.

Abierto Patrimonio

Ieronimus tendrá acceso libre de 22:30 a 00:30 horas, mientras que Scala Coeli, Monumenta Salmanticae, el Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas y la Iglesia de la Vera Cruz podrán visitarse de 21:00 a 00:00 horas. En ese mismo horario se podrá visitar el Museo del Cerro de San Vicente y disfrutar de la experiencia de realidad virtual en el Pozo de Nieve y el Botánico.

El Parque Arqueológico del Botánico permanecerá abierto para recorrido libre de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas. La Cueva de Salamanca podrá visitarse de 20:00 a 23:00 horas; el Museo de Historia de la Automoción, de 20:00 a 00:00 horas; y el Museo del Comercio, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

La programación incorpora asimismo visitas guiadas al Parque Arqueológico del Botánico, con las nuevas gafas de realidad virtual, el viernes y sábado, a las 20:30 horas.

En cuanto a las propuestas teatralizadas, el Museo de Historia de la Automoción ofrecerá visitas los días 11 y 12 de septiembre, a las 21:00 horas.

El recorrido 'Oculto en el Cielo de Salamanca' se podrá realizar el viernes 11, con tres pases, a las 18:30, 19:00 y 19:30 horas, mientras que el sábado 12, a las 20:00 horas, tendrá lugar la visita 'Lo que la Escuela de Salamanca aportó al mundo'.

 

Vive Patrimonio

 

Una propuesta familiar en la Fonda Veracruz, los días 11 y 12 de septiembre, con un recorrido virtual y viaje sensorial por Ieronimus, a cargo de Vrem y MacGui VídeoImagen. La actividad podrá realizarse de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.



 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App