Peste porcina africana, gripe aviar, lengua azul y dermatosis nodular contagiosa sacuden la ganadería española y afectan directamente al bolsillo
La sanidad animal en alerta: enfermedades disparan precios y ponen en riesgo millones en exportaciones
Peste porcina africana, gripe aviar, lengua azul y dermatosis nodular contagiosa sacuden la ganadería española y afectan directamente al bolsillo
España atraviesa un año crítico en sanidad animal, con enfermedades que han sacudido a varios sectores ganaderos y están repercutiendo directamente en los bolsillos de los consumidores. Desde la peste porcina africana hasta la gripe aviar, pasando por la lengua azul y la dermatosis nodular, los impactos económicos y comerciales son significativos.
El sector exportador, que mueve cerca de 15.000 millones de euros al año —aproximadamente el 4 % de las exportaciones de bienes de España—, se ha visto especialmente afectado. Solo la peste porcina africana (PPA) podría haber puesto en riesgo más de 1.000 millones de euros en comercio internacional.
UNA FANTASMA QUE REGRESA EN FORMA DE PESTE
Aunque los casos detectados se han limitado a jabalíes en Vallès Occidental (Barcelona), hasta 40 países han impuesto restricciones a los productos derivados del cerdo desde cualquier punto de España. Las autoridades y las patronales cárnicas, como Anice, trabajan para que se reconozca la regionalización, una medida que permitiría mantener parte de las exportaciones. Mientras tanto, los científicos investigan el origen del virus, que según estudios genómicos, podría haber salido de un laboratorio cercano.
AVES SACRIFICADAS Y CONFINADAS
La gripe aviar de alta patogenicidad también ha regresado a España en 2025, con 14 focos confirmados y un brote pendiente de validación en Lleida. Esto ha llevado al sacrificio de más de 2,5 millones de aves, principalmente gallinas ponedoras, lo que ha encarecido los huevos un 30 % en un año, según el IPC de noviembre. Las medidas incluyen el confinamiento obligatorio de todas las aves de granja de cría al aire libre.
LA CAÍDA DEL CORDERO
La enfermedad de la lengua azul ha afectado la cabaña ovina, con un aumento de abortos y menos ovejas preñadas, reduciendo hasta un 30% la producción de corderos. Esto ha provocado un encarecimiento del producto en España de más del 6% anual, mientras las exportaciones de carne de cordero han crecido un 20 % en el primer semestre de 2025.
GOLPE AL VACUNO Y LA EXPORTACIÓN
En Girona se detectaron 18 focos de dermatosis nodular contagiosa en ganado vacuno. Aunque no es transmisible a humanos, la enfermedad ha bloqueado certificados de exportación hacia una veintena de países y ha provocado el cierre del mercado marroquí, principal destino de la carne de vacuno española. España ha lanzado una campaña de vacunación intensiva para evitar nuevos brotes.
La combinación de estas enfermedades ha creado un escenario complejo: la producción se reduce, los precios de productos como huevos, cordero y vacuno se disparan, y el comercio exterior sufre restricciones que ponen en riesgo miles de millones de euros. Para los consumidores, el impacto es directo y palpable en la cesta de la compra.
Cientos de jóvenes deciden optar por esta vertiende académica para seguir ligados a su tierra y aportar mayor valor al trabajo del sector primario
La consejera de Agricultura y Ganadería, María González, ha hecho balance del curso que está a punto de concluir
VISION4FOOD ha reunido a 25 representantes de ocho países en un proyecto incluido dentro del programa Horizonte Europa








