Los dos proyectos de mejora de la accesibilidad y eficiencia energética que se acometerán en Garrido

Entre las actuaciones, la instalación de ascensores exteriores y reforma de la escalera y acceso en 20 portales de las calles del Trébol, Diego de Losada y Juan de Garay

imagen
Los dos proyectos de mejora de la accesibilidad y eficiencia energética que se acometerán en Garrido
Presentación de los proyectos de rehabilitación a acometer en el barrio Garrido. (Foto: Arai Santana)
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Salamanca acometerá varios proyectos de rehabilitación del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) en la zona de Camelias y de la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia en el barrio Garrido, que beneficiarán a 44 comunidades de vecinos con 422 viviendas, tal y como ha destallado en la presentación el concejal de Fomento, Fernando Carabias. 

Ambos proyectos están incluidos en la estrategia de desarrollo urbano 'CoNEcta Salamanca', que se encuadra en las operaciones a desarrollar dentro del Plan de Actuación Integrado (PAI) 'Europa transforma nuestros barrios' para la convocatoria de los fondos europeos EDIL 2025, centrado en los barrios de Garrido Norte y Sur, Chinchibarra, Estación y Salesas.

Cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), su objetivo es fomentar el desarrollo sostenible y la cohesión económica, social y territorial de Salamanca, en el marco del Programa Operativo Plurirregional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Para el desarrollo de 'CoNEcta Salamanca', el Ayuntamiento contará con un presupuesto total de 15.227.851 euros de los que el 60 por ciento son aportados por los fondos europeos FEDER.

En concreto, el proyecto de rehabilitación del entorno de la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia cuenta con un presupuesto de 1.124.767,04 euros y un plazo de ejecución de diez meses. De acuerdo con las personas residentes, se trata de una actuación integral de rehabilitación en los aspectos de conservación, accesibilidad y eficiencia energética que consiga mejorar la calidad de los inmuebles y el ahorro económico en los consumos de energía, aumentando por tanto la calidad de vida de los vecinos.

La principal actuación consiste en facilitar la instalación de ascensores exteriores y la reforma de la escalera y portal de acceso en cada uno de los 20 portales de las calles del Trébol, Diego de Losada y Juan de Garay. Ello conlleva una redistribución de los espacios públicos y ampliación de aceras en los viales, puesto que el diseño actual no es compatible con la instalación de estos ascensores, que invadirían la actual acera, impidiendo el tránsito normal de peatones y vehículos.

La mejora de la calidad urbana es otro de los objetivos del proyecto al generarse calles integradas en un entorno urbano más agradable con la renovación de pavimentos por otros más estéticos y la instalación de nuevo mobiliario urbano con más bancos y papeleras.

Además, se renovará totalmente el alumbrado público con tecnología LED para una mayor eficiencia energética. Por su parte, se habilitarán canalizaciones subterráneas para que las compañías suministradoras de energía y telecomunicaciones eliminen los cables de las fachadas.

También se habilitarán nuevas zonas verdes con la plantación de diferentes especies vegetales de árboles y plantas arbustivas, y se creará una nueva plaza con carácter de auditorio en uno de los patios del edificio de la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia, lo que décadas atrás fuera el patio de recreo del antiguo colegio público San Mateo. Todas las zonas verdes contarán con programadores automáticos para facilitar el ahorro de agua con un consumo eficiente.

Por su parte, el proyecto de rehabilitación del entorno de Camelias, que comprende la manzana delimitada por las avenidas Cedros y Cipreses, y por las calles Begonias, Alcalde Marcelo Fernández Nieto, Camelias, Obispo Ramírez Villaescusa y Castaños, cuenta con un presupuesto de 631.477,11 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Al igual que en la Escuela de Música, también de acuerdo con las personas residentes, se trata de una actuación que permitirá mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de los inmuebles para incrementar la calidad de vida de los vecinos. Al mismo tiempo, se aumentarán las zonas verdes con árboles y plantas arbustivas, con más bancos, para fomentar el uso del espacio público y la relación social de los vecinos.

En concreto, se acometerá una plataforma única en los tramos en fondo de saco de las calles Alcalde Marcelo Fernández Nieto, Camelias y Obispo Ramírez de Villaescusa, donde sólo se permitirá el acceso a vehículos que se guarden en los garajes y a los servicios de emergencia. En la calle Castaños se ampliarán las aceras, manteniendo el sentido de tráfico actual. Por su parte, en la calle Begonias, la ampliación de las aceras provocará una reordenación del tráfico, pasando a estacionamiento en línea el actual estacionamiento en batería.

Para compensar la reducción de plazas de estacionamiento de vehículos en estas calles, se reordenará el tráfico en la avenida de Alfonso IX de León y el paseo de los Madroños, donde el actual estacionamiento en línea pasará a estacionamiento en batería para incrementar el número de plazas disponibles.

Al mismo tiempo, se ampliará el aparcamiento gratuito en superficie del antiguo Mercasalamanca en otras 200 plazas, con un nuevo acceso peatonal a través de la calle Fernando Santos. Por tanto, quienes estacionaban sus vehículos en los entornos de Camelias y la Escuela de Música podrán continuar haciéndolo, e incluso más vehículos, pues con esta reorganización el barrio Garrido ganará 111 plazas en total.

El Plan de Actuación Integrado de la zona noreste de la ciudad, 'CoNEcta Salamanca', se centrará en la renaturalización de los espacios urbanos; la mejora de la eficiencia energética de diferentes espacios; el fomento de la integración social y la igualdad de oportunidades; el impulso del relevo generacional en los negocios; la reducción de la brecha digital; la lucha contra la vulnerabilidad social; y la mejora de la accesibilidad.

La elección de los barrios Garrido Norte y Sur, Chinchibarra, Estación y Salesas, que aglutinan a 33.509 habitantes, corresponde a que un requisito imprescindible para optar a estos fondos europeos es aplicar el plan en una zona muy concreta de Salamanca, con unas características singulares que justifiquen una actuación integrada de desarrollo urbano desde los puntos de vista social, económico, ambiental y urbanístico.

 

 

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App