El Centro de Investigación del Cáncer cierra un 2025 de avances científicos y fortalecimiento estratégico

El CIC cuenta también diversas acreditaciones como centro de excelencia

imagen
El Centro de Investigación del Cáncer cierra un 2025 de avances científicos y fortalecimiento estratégico
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 6 min.

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CSIC – Universidad de Salamanca – FICUS) cierra 2025 como un año clave en su evolución, marcado por importantes avances en oncología traslacional, la actualización de sus capacidades tecnológicas y la llegada de nuevos talentos que reforzarán las líneas de investigación del futuro. Tras celebrar su 25º aniversario, el Centro ha consolidado una etapa de crecimiento sostenido y proyección internacional que lo sitúa entre los referentes nacionales en investigación traslacional de una enfermedad que ha diagnosticado cerca de 300.000 nuevos casos en el último año.

Desde un punto de vista organizativo, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC) ha conseguido un nuevo marco de funcionamiento a través del convenio firmado recientemente entre la Univ. de Salamanca, CSIC y Fundación para la Investigación del Cáncer de Salamanca, el cual supone una modernización en su esquema de gestión, así como un aumento significativo del presupuesto basal del centro. Se ha firmado también un convenio, a través de la FICUS, con la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y de las universidades de esta comunidad autónoma para implementar el Centro en Red de Terapias Avanzadas de Castilla y León, el cual está dirigido por el Dr. Fermín Sánchez-Guijo, miembro del laboratorio 12 (cánceres hematológicos del Centro).

El CIC cuenta también diversas acreditaciones como centro de excelencia, incluyendo su selección como el único centro de investigación de excelencia de Castilla y León, la acreditación CSIC-MaX y el reconocimiento como Centro-AECC, uno de los 13 que han sido acreditados en todo el país este año. Sus unidades técnicas y servicios han conseguido las acreditaciones ISO9001 e ISO45001.

En cuanto a actividades científicas, el CIC ha fichado a dos investigadores jóvenes (Francisco Lorenzo-Martín, Mónica Álvarez) procedentes de Suiza y Asturias, respectivamente. El primero de ellos ha recibido financiación competitiva muy relevante del programa europeo ERC y de fundaciones como Cris-Cáncer y FERO. Con este nuevo proyecto ERC, el CIC ha conseguido a lo largo de los últimos años dos proyectos de este programa altamente competitivo y de excelencia de la Unión Europea.

En estos momentos, el CIC gestiona 49 proyectos de investigación con un monto total de 12 millones de euros, cuatro proyectos institucionales de 3.5 millones de euros y ha generado cuatro patentes internacionales y 13 acuerdos con empresas. El número de publicaciones ha sido de 145, el 80% entre las más relevantes del campo de la oncología. El Centro cuenta también con siete de sus componentes en la lista de científicos más citados en el mundo que se publica de forma anual por la Universidad de Stanford (EE. UU.).

Entre las investigaciones más destacadas de este año, destacan varias asociadas con un mejor conocimiento del oncogén K-RAS (el más frecuentemente mutado en cáncer) y el desarrollo de terapias asociadas, progresos en cáncer de mama, de pulmón y en tumores hematológicos, sobre todo en mieloma múltiple. Todos estos trabajos están asociados con el descubrimiento de nuevas vías que regulan estos tumores, nuevas dianas, desarrollo de fármacos y de herramientas diagnósticas. También se han realizado avances de biología más básica del funcionamiento de células tumorales, sobre todo en procesos que median la forma en cómo se dividen para dar lugar a la formación de tumores y en nuevas capas de regulación como es la epitranscriptómica o la interacción de las células tumorales con su entorno.

El CIC ha hecho un esfuerzo en la mejora de sus instalaciones, tanto en lo que se refiere a la renovación de equipamiento básico (con una inversión superior al millón de euros) como a la adquisición de equipo de frontera (p.ej., secuenciación de célula única, transcriptómica espacial, robot lector de imágenes histológicas).

Como muestra de su internacionalización, investigadores de Centro han conseguido a lo largo de este año siete proyectos internacionales, tanto de programas europeos (TRASCAN, ERC, canSERVE, Interreg, RESCUER) como de fundaciones privadas (Fundación La Caixa, Unoentrecienmil, etc.). Esta internacionalización se ha favorecido también por la organización de tres reuniones científicas internacionales. El primero de ellos, que se celebró en junio, fue un curso técnico sobre biofísica y biología estructural que fue organizado por la Universidad de Salamanca y el CSIC. El segundo, realizado en octubre, versó sobre el oncogén RAS y sus terapias, reuniendo a más de 300 expertos mundiales en este campo. Finalmente, el tercero de ellos tuvo como objetivo discutir sobre los retos de futuro de la investigación del cáncer, el cual se celebró el pasado mes de noviembre.

Apuesta firme por la formación

En su aspecto formativo, su máster especializado en biología y clínica del cáncer fue reacreditado por la Consejería de Educación de Castilla y León. También ha sido seleccionado por El Mundo como uno de los dos mejores en España en el área biomédica, lo que ha significado en un aumento significativo de alumnado en este curso académico. Este máster ha sido también reconocido por la Fundación Científica de la AECC (FC-AECC) como un máster de interés clínico, lo que ha permitido incorporar a personal clínico becado directamente por la FC-AECC. Este año se ha puesto en marcha también el nuevo programa de doctorado, el cual tiene como novedad la incorporación de comités de seguimiento individualizados para cada estudiante. Aunque este tipo de comités son norma en centros internacionales, es la primera vez que se ponen en marcha en el ámbito de Castilla y León.

La oferta formativa del CIC se completó con una amplia gama de cursos extraacadémicos que van dirigidos sobre asuntos de género, liderazgo y la adquisición de competencias específicas por parte de las personas que los atienden. Estos cursos van dirigidos a formar a profesionales lo más completamente posible que triunfen posteriormente en el ámbito investigador de la oncología, sea este académico, hospitalario o de empresa.

Un centro científico y humano

El CIC ha apostado también por políticas de igualdad, lo que ha llevado a organizar varios cursos,  mesas redondas y actos divulgativos tanto en el CIC como en centros escolares a lo largo de este año. También se han puesto en marcha políticas de sostenibilidad, lo que se ha traducido en el análisis del impacto de su huella de carbono, el primero realizado en centros de investigación de la comunidad autónoma y la puesta en marcha de un plan de sostenibilidad para mejorar el impacto ecológico del CIC en el medio ambiente.

El CIC ha mantenido a lo largo de este año su firme compromiso con la divulgación científica y la relación con la sociedad. A lo largo del año se han celebrado seminarios, jornadas abiertas y actividades con asociaciones de pacientes, que han permitido acercar la investigación a la ciudadanía y promover una mayor concienciación sobre la importancia de la ciencia en la lucha contra el cáncer. 1.600 alumnos se han congregado en actividades divulgativas a través de la convocatoria del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la semana de la ciencia, campamentos de verano y, en especial, en la feria divulgativa de la Noche Europea con más 8000 asistentes en una tarde/noche. También se ha puesto en marcha, por primera vez, un ciclo de seminarios titulado 'El Conocimiento Cura' dirigido a toda la ciudadanía y que ha tenido lugar en lugares señeros de la ciudad de Salamanca como el Liceo, el Colegio Fonseca o la Universidad Pontificia. Este ciclo, realizado en colaboración con la AECC de Salamanca, quiere dar una visión accesible a toda la ciudadanía sobre diversos aspectos de interés en el cáncer, tales como su origen, tratamiento, factores preventivos, etc. Esta actividad se seguirá realizando a lo largo de los próximos años.

Finalmente, y con motivo de su 25 aniversario, el CIC ha organizado 14 eventos tanto internos como externos para poner de relevancia la labor realizada a través de estos años. Este ciclo se finalizará este viernes con un acto en que se homenajeará a todo el personal que ha trabajado en el Centro de forma continuada durante estos 25 años.

Una mirada al futuro

De cara a 2026, el CIC afronta una hoja de ruta centrada en el impulso a nuevas terapias de vanguardia basadas en inteligencia artificial, inmunoterapia y edición génica. También se reforzará la captación y consolidación de talento joven, el desarrollo de proyectos estratégicos con instituciones internacionales y la transferencia de conocimientos hacia el sector biomédico sin olvidar una política más activa de captación de fondos internacionales, relaciones con la industria y comunicación más fluida con la sociedad.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App