El obispo de Salamanca presidirá la Misa del Gallo y la clausura del Jubileo de la Esperanza en la Catedral

La diócesis celebrará la Navidad y el cierre del Año Jubilar 2025 con dos eucaristías solemnes los días 24 y 28 de diciembre

imagen
El obispo de Salamanca presidirá la Misa del Gallo y la clausura del Jubileo de la Esperanza en la Catedral
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Iglesia de Salamanca vivirá en los próximos días dos celebraciones especialmente significativas que marcarán el inicio del tiempo de Navidad y el cierre del Jubileo ordinario 2025, 'Peregrinos de Esperanza. Ambas eucaristías estarán presididas por el obispo diocesano, monseñor José Luis Retana, y se celebrarán en la Catedral.

La primera de ellas será la tradicional Misa del Gallo, que tendrá lugar en la medianoche del miércoles 24 de diciembre, a las 00:00 horas, en la Catedral Vieja. Con esta celebración, la comunidad cristiana conmemorará el nacimiento de Jesucristo. Al finalizar la eucaristía se realizará la adoración del Niño Jesús, un gesto cargado de sencillez y simbolismo que expresa la fe en el Dios que se hace cercano y pequeño por amor.

La Misa del Gallo dará comienzo al tiempo litúrgico de la Navidad, que se prolongará hasta la fiesta del Bautismo del Señor, el 11 de enero de 2026. Durante estas semanas, la Catedral Vieja será escenario de las principales solemnidades navideñas:

  • 25 de diciembre, Natividad del Señor
  • 1 de enero, Santa María, Madre de Dios
  • 6 de enero, Epifanía del Señor

En estas fechas, se celebrarán laudes a las 10:00 horas y la eucaristía a las 12:00 horas.

La segunda gran cita será el domingo 28 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Sagrada Familia, cuando la diócesis celebrará la eucaristía solemne de clausura del Jubileo 2025. Tendrá lugar a las 18:00 horas, en la Catedral Nueva, y contará con intérprete de lengua de signos y la participación del Coro diocesano.

La clausura diocesana del Jubileo se celebra siguiendo las indicaciones de la Iglesia universal, que ha fijado el 28 de diciembre como fecha para cerrar el Año Santo en las diócesis. El Jubileo, convocado por el papa Francisco, se inició en Roma el 24 de diciembre de 2024 y en Salamanca el 29 de diciembre, como un tiempo de gracia para renovar la fe, fortalecer la comunión y reavivar la esperanza.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App