Los concejales no adscritos critican el alcance limitado de las obras realizadas y piden aprovechar el verano de 2026 para una intervención profunda
"Entre 11.000 y 12.000 personas" en el Fin de Año Universitario en la Plaza, según Subdelegación del Gobierno
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca tiene una valoración muy positiva de la noche: "todo salió muy bien"
La resaca del Fin de Año Universitario 2025 de Salamanca ha dejado algunos incidentes policiales menores, varias intervenciones sanitarias y, según las estimaciones policiales, también menos asistentes que en la edición de 2024, al menos en lo que a concurrencia en la Plaza Mayor se refiere.
De acuerdo a fuentes de la Subdelegación del Gobierno citadas por la Agencia EFE, el concierto y las campanadas en la Plaza Mayor congregaron a "entre 11.000 y 12.000 personas", aunque las mejores estimaciones de los organizadores esperaban alcanzar incluso 18.000 asistentes y de hecho el aforo máximo estaba limitado a 18.500 personas. Como referencia, en 2024 se alcanzaron los 16.000 participantes, según las estimaciones facilitadas en su momento por Policía Local.
Los jóvenes se hicieron de rogar a la hora de entrar en la Plaza Mayor. Aunque las actuaciones comenzaron a las 20:30, muchos optaron por quedarse en las terrazas de las calles aledañas, como la plaza de San Julián, antes de acceder al ágora.
El fin de año universitario, nacido de forma esporádica entre grupos de estudiantes hace casi 30 años, es a día de hoy un ejercicio de logística y coordinación entre instituciones públicas y privadas para asegurar la buena marcha de evento. Según la Agencia EFE "mantiene buenas cifras de asistencia aunque los años de récord fueron 2006 y 2007".
"Todo salió muy bien"
La valoración desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca es netamente positiva. Según revela su presidente, Jorge Moro, están "muy contentos en todos los aspectos", porque todo funcionó como debía. La Plaza se llenó "paulatinamente" cada hora "con cientos de personas" y apenas 10 minutos antes de medianoche "el aspecto de la Plaza es de un lleno con miles de jóvenes pero con algún hueco en los puntos donde por ubicación del árbol no podía verse bien". Además, todo el dispositivo de seguridad, controles de accesos y vigilancia fue "rodado". "Todo salió muy bien" en una noche "muy bonita".
Respecto al futuro, están "contentos por seguir con lo que para nosotros es una tradición que, en lo que nadie nos la quite de la Plaza Mayor, seguiremos organizándola" porque "ahí empezó todo hace ya casi 30 años". El Fin de Año Universitario, concluyen, tiene "impacto económico" y brinda una "imagen en positivo" de la ciudad, tanto en medios nacionales como internacionales.
"La ciencia constituye nuestra principal herramienta para transformar la incertidumbre en diagnóstico y el diagnóstico en tratamiento", destaca el consejero de Sanidad
La regulación de Santa Teresa contiene el caudal del río, pero las lluvias persistentes y el deshielo provocan inundaciones en zonas agrícolas y arroyos secundarios
El primer proyecto que apoyarán en 2026 se desarrollará en Ruanda y será posible gracias a su actividad estrella de sensibilización y recaudación de fondos








