El aforo estaba limitado a 18.500 asistentes, según el plan de seguridad aprobado para el evento
Compras seguras en Salamanca: la Policía intensifica su actividad y pide colaboración y evitar 'heroicidades'
El plan 'Comercio Seguro' multiplicará la cantidad de efectivos policiales uniformados y de paisano a lo largo de las próximas semanas
Arranca una nueva edición del plan 'comercio seguro', impulsado por los ministerios del Interior y Economía en colaboración con los ayuntamientos de la provincia y las policías locales. El objetivo es contribuir a que los comerciantes y los consumidores puedan disfrutar de estas semanas y realizar sus compras sin miedo a los amigos de lo ajeno. Enlace al díptico informativo de la Policía.
La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, ha presentado las líneas maestras del plan de mano del comisario jefe de Salamanca, Claudio Javier Díaz, y el inspector Rafael Sendero.
Según el comisario, "lo que queremos es que se puedan llevar a cabo todas las compras navideñas, todas las transacciones comerciales con las mayores cotas de seguridad posible. Es una época en la que hay elevada afluencia de personas, las calles están llenas, hay mucha actividad lúdica, festiva, comercial y lo único que queremos es que sepan que se han intensificado los dispositivos policiales, tanto de unidades uniformadas como unidades que están en labores de paisano" para contribuir a incrementar la seguridad vecinal.
Sin embargo, también ha invitado a los salmantinos a que tomen "unas mínimas medidas de precaución" y que "no bajen la guardia" ni se confíen para evitar hurtos. Y si detectan alguno o sospechan de que se pueda producir un robo "que se llame inmediatamente al 091 y que se evite, en la medida de lo posible, llevar a cabo acciones individuales de tipo heroicidades, no, por favor". Ha insistido en que estas fechas "hay mucha policía nacional, hay mucha policía local, hay guardia civil, hay fuerzas y cuerpos de seguridad suficientes para poder responder a la mayor brevedad posible y lo que puede ser un hurto, una sustración, algo que puede tener un condicionante económico, que no acaben en desgracias o daños personales porque no merece la pena".
El inspector Sendero, por su parte, ha explicado que Salamanca en general "es una ciudad muy segura" y que estos días aumentará la presencia de patrullas uniformadas y de paisano en zonas comerciales, polígonos industriales, estaciones de tren y de bus y en general "en cualquier parte" en la que haya comercio, tanto de Salamanca como de Béjar, donde también está presente la Policía Nacional. El mensaje allá donde trabaje la Guardia Civil es básicamente el mismo: más presencia en las calles.
Consejos
Para evitar disgustos y sinsabores, los uniformados explicaron algunos consejos y recomendaciones a tener en cuenta. Por ejemplo, "potenciar el uso de terminales de venta a través de la tarjeta, los TPV, mantenerlos actualizados. No tener grandes cantidades de dinero en el establecimiento comercial, sino periódicamente ir a hacer ingresos, y ese dinero que se pueda tener en el comercio mantenerlo fuera de la caja registradora en un lugar seguro, en un almacén, por ejemplo. Y cuando se va a hacer la transacción no siempre ir a las mismas horas y procurar no ir solos".
Respecto a pequeños hurtos en el establecimiento, "vigilar cuando entran grupos de cuatro o cinco personas, especialmente el hurto con menores, en el que se distrae al comerciante y el menor es el que aprovecha para introducirse dentro del establecimiento" y llevarse productos.
Destacó en este senido el conocido como 'hurto del chicle', "especialmente en establecimientos de joyería": un supuesto comprador pega un chicle bajo el mostrador y pide ver joyas. Cuando las tieene 'a tiro', hurta una y la pega en el chicle. Posteriormente, un compinche entra en el local y se la lleva.
En cuanto a los viandantes, "tener cuidado con las carteras, no llevar carteras o teléfonos móviles en el bolsillo trasero del pantalón, siempre en zonas interiores de las prendas de abrigo, preferiblemente con cremallera o botón". Los bolsos y bandoleras "en la parte delantera, con la cremallera a la vista. Nunca hacia atrás, para evitar que se puedan abrir esas cremalleras".
Finalmente, si compramos en internet, "lo primero que debemos asegurarnos a la hora de comprar que estamos en una página de confianza, una página en la que ya hemos comprado y no nos ha dado problemas". Y ojo con el candado de la barra de direcciones, que "simplemente nos dice que es una página encriptada, pero no vamos a obtener mucha más información" sobre sus intenciones. "Las precauciones debemos tenerlas nosotros mismos, comprobando que efectivamente es la página la que corresponde, porque ya anteriormente he comprado, porque alguien que conozco compra en esa página... y no creer en los chollos, porque nadie da duros a cuatro pesetas" y recordar que "los bancos nunca nos van a pedir nuestro identificador y nuestra contraseña" para acceder a la cuenta.
El Plan, con 88 medidas a llevar a cabo durante los próximos cuatro años, irá el próximo martes a Comisión y el día 30 al pleno municipal
El jurado ha premiado la presentación, originalidad y creatividad de las recetas presentadas, y cuyos premios se han entregado este viernes
El evento deportivo tendrá lugar a las 10:30 horas en la zona de La Platina, mientras que la cabalgata de Papá Noel empezará a las 18:30 horas








