La voz de los niños transforma Salamanca: nuevos parques, juegos accesibles y espacios de ocio

El Consejo de Participación Infantil logra que el 84% de sus propuestas se hagan realidad

imagen
La voz de los niños transforma Salamanca: nuevos parques, juegos accesibles y espacios de ocio
Consejo de Infancia en Salamanca
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.

Con el objetivo de promover una participación infantil activa y significativa en la vida municipal, el Ayuntamiento de Salamanca ha celebrado una nueva sesión del Consejo de Participación de la Infancia y de la Adolescencia. Un foro en el que los niños pueden ejercer su derecho a reflexionar, expresar su opinión, debatir, tomar decisiones y que se tengan en cuenta sus propuestas para mejorar la ciudad.

Así, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, ha realizado un repaso a los temas tratados durante la última sesión el pasado mes de mayo. Desde entonces, ya se han ejecutado o están en ejecución el 84% de las propuestas realizadas por los niños que forman parte del Consejo.

Rodríguez puso en valor la renovación de parques y plazas de la ciudad para que sean espacios destinados al ocio y disfrute de las familias. En concreto, dando cumplimiento a una de las peticiones del Consejo de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, en la plaza de Carmelitas se van a construir después de Navidad dos campos de minifútbol junto a la iglesia, además de instalar un combi con capacidad para 28 niños y dos nuevas camas elásticas. Y en el parque de los Jesuitas se está instalando otro combi con toboganes con capacidad para 28 niños, una pirámide de cuerdas y más juegos. Mientras, en Vistahermosa el Ayuntamiento de Salamanca está construyendo una nueva plaza junto a la pista polideportiva con una superficie de 7.500 metros cuadrados.

Además, el Ayuntamiento de Salamanca ha habilitado durante los últimos años zonas infantiles en parques y plazas de la ciudad que disponen de juegos adaptados y accesibles. En la actualidad son más de medio centenar las zonas de juegos infantiles con elementos adaptados y accesibles, un 50% más que hace cinco años, con un centenar de unidades en total, atendiendo no solo a la discapacidad física, sino también sensorial, fomentando la igualdad de oportunidades.

En todas estas zonas de juegos infantiles se han instalado elementos de acuerdo a la normativa vigente de accesibilidad y seguridad. Es el caso de balancines con respaldo y asideros; muelles con protección lateral y posterior; giratorios, preparados para el uso con silla de ruedas; columpios tipo cesta nido, cuyo asiento cuenta con respaldo y arnés; toboganes con escaleras sin tabica, con ancho suficiente y altura del escalón moderada; combis, con posibilidad de acceder por rampa; areneros elevados para niños en silla de ruedas; paneles interactivos, con actividades para diversas capacidades de manipulación; y juegos simbólicos, con elementos que recrean lugares que permiten el juego imitativo y social.

Respecto a las peticiones relacionadas con el mantenimiento, el servicio municipal de parques y jardines ha reforzado la revisión de las zonas infantiles, principalmente de las tirolinas y de las vallas de seguridad. Al mismo tiempo, se están instalando más fuentes, y a diferentes alturas para facilitar la accesibilidad, se están renovando juegos para niños con movilidad reducida y se están plantando más árboles para ofrecer sombra en verano.

Otro de los temas tratados por el Consejo de la Infancia y la Adolescencia fueron los relacionados con el reciclaje, la mejora de la accesibilidad y el alumbrado público, y la seguridad vial y los hábitos saludables.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App