Luz verde a los presupuestos de Salamanca para 2026, que superan los 210 millones de euros

El Consistorio presume de cuenta "útiles" entre los reproches del PSOE, que les acusa de vivir "en una nube", y de Vox, para quienes el PP se dedica a "vender humo"

imagen
Luz verde a los presupuestos de Salamanca para 2026, que superan los 210 millones de euros
El alcalde, Carlos García Carbayo, y el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, durante la presentación del proyecto de presupuestos, el pasado mes de noviembre. (Foto: A. Santana)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 3 min.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy inicialmente el proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio 2026. Las cuentas crecen un 5,43% respecto a 2025, hasta los 210.346.983,66 euros, y según el Consistorio "vienen marcadas por la congelación de los cinco impuestos municipales por duodécimo año consecutivo, extendida a la mayoría de tasas y precios públicos". Presentación del proyecto.

El crecimiento del presupuesto está ligado al repunte de los ingresos corrientes (7,8 millones más) y los ingresos de capital (2,83 millones). Los ingresos propios se mantienen estables merced a la citada "congelación" de impuestos y el manteinmiento de beneficios en favor de familias con menores ingresos o para el fomento de la actividad económica.

El proyecto de presupuestos prevé una operación de crédito por 4,6 millones, equivalente a la amortización del ejercicio. En coherencia con ejercicios anteriores, se deja abierta su no formalización si el superávit de 2025 permite sustituirla para financiar inversiones. 

Durante el debate, el grupo popular ha defendido las bondades de "un buen presupuesto", "útil y riguroso" para la ciudad, postura que ha respaldado el edil del Grupo Mixto Alejandro Pérez de la Sota, quien no obstante ha advertido de que "vigilará" el cumplimiento y la ejecución de partidas vinculadas a gasto social e inversiones como el Puerto Seco.

Desde las filas socialistas han criticado al Consistorio por vivir "en una nube" y plantear unas cuentas concebidas como 'el cuento de la lechera' en versión "4.0" pero a la vez dependientes "en grado máximo" del Estado. El presupuesto, en dos palabras, "nace muerto".

Finalmente, el concejal de Vox, Ignacio Rivas, ha expresado sus dudas sobre inversiones como el Puerto Seco y ha tildado las cuentas de "venta de humo" dotadas de una estructura "insostenible".

Inversiones

Entre las partidas para 2026, destacan los 3,6 millones para la estrategia de diversificación y creación de empleo mediante la promoción turística y gastronómica, la proyección de Salamanca como ciudad del español, de congresos y Patrimonio de la Humanidad. A ello se suman 1,98 millones para facilitar el acceso al mercado de trabajo de personas con especiales dificultades desde el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) y 4,65 millones en contratos reservados a Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción Social.

La Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica destina 1,9 millones a emprendimiento, formación e innovación empresarial. Paralelamente, se refuerzan los programas de fomento, retención y atracción del talento y la puesta en marcha de la Casa de la Ciencia, con una dotación de 1,17 millones.

En la nueva industrialización ligada a Salamanca Tech, se consignan 5 millones para el Puerto Seco (obras ya adjudicadas para operar con graneles) y, a través de Zaldesa, se financian 8,34 millones para urbanizar más suelo industrial. Además, se prevén 1,5 millones para el centro tecnológico en el antiguo albergue Lazarillo y 805.950 euros para el de la Casa de la Juventud de Garrido.

Políticas sociales

El mayor montante de las cuentas (57%) está destinado al gasto social, en sentido amplio. Así, para conciliación se incrementa la financiación de ludotecas y Escuelas Infantiles hasta 3 millones. En dependencia se destinan 8,79 milones a ayuda y comida a domicilio y se refuerzan los programas para mayores —Salamanca Acompaña, Edades y Vida Independiente—. Asimismo, se suman 2,66 millones para protección social de personas y familias vulnerables y se eleva el apoyo a más de 120 entidades y asociaciones.

En materia de vivienda se consignan 2,32 millones para rehabilitación eficiencia y accesibilidad y 2,38 millones para concluir 55 viviendas de alquiler protegido en el barrio de Pizarrales y la construcción de 33 más en la calle de La Radio, con al menos 222 plazas de aparcamiento. La inversión en obras en los barrios rozará los 19,5 millones.

Finalmente, desde el Consistorio remarcan que la partida de personal crece un 2,67% hasta 1,29 milones y que otros 74,4 millones sostendrán la actividad esencial de los contratos de limpieza y recogida de basura, mantenimiento de alumbrado y zonas verdes, conservación de viales, señalización y gestión del tráfico, piscinas, escuelas infantiles, ayuda y comida a domicilio y transporte urbano, entre otros.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App