La borrasca Joseph dejará rachas de hasta 100 km por hora y nevadas en el Sistema Central
Salamanca impulsa dos jornadas sanitarias clave sobre heridas complejas y enfermedades hematológicas raras
Profesionales del área de salud y del Hospital Universitario refuerzan la formación y la investigación en dos encuentros científicos celebrados esta semana
Dos citas científicas celebradas en Salamanca han reunido esta semana a especialistas de distintos puntos del país con el objetivo de mejorar la atención sanitaria y potenciar el conocimiento en áreas de alta complejidad clínica. Por un lado, el pasado 9 de diciembre se desarrolló la I Jornada de Heridas Complejas de la ciudad de Salamanca, un encuentro pionero impulsado por la Gerencia de Atención Primaria con la colaboración del IBSAL. Dirigido sobre todo a personal de enfermería, el foro se centró en actualizar prácticas, compartir experiencias y reforzar el enfoque integral en el manejo de lesiones de difícil curación.
Bajo el lema 'Liderando las Heridas', la jornada abordó temas como la prevención de lesiones, el tratamiento del pie diabético, la relevancia del calzado terapéutico o los avances tecnológicos aplicados a la cicatrización. Además, se destacó la reciente puesta en marcha de la Unidad de Heridas del Área de Salud de Salamanca, ubicada en Atención Primaria y coordinada con el Hospital, cuya labor se orienta a la formación, asesoramiento e investigación en casos complejos.
Este 11 de diciembre, el Salón de Actos del Hospital Universitario de Salamanca ha acogido la Jornada sobre Enfermedades Raras en Hemopatías Malignas, integrada en los actos del 50.º aniversario del Hospital Clínico Universitario. La sesión ha subrayado el desafío que suponen estas patologías poco frecuentes, difíciles de diagnosticar y que requieren atención altamente especializada.
El programa, amplio y multidisciplinar, ha contado con la participación de profesionales clínicos, investigadores y asociaciones de pacientes como AELCLÉS y ASCOL, destacando la importancia de unir conocimiento científico y acompañamiento humano en el abordaje de estas enfermedades.
La organización presenta su balance de 2025, año en que gestionó 2.756 llamadas sólo desde Salamanca; casi 173.000 en toda España
Restaurantes y productores tanto de la capital como de la provincia muestran la calidad del producto local en la gran cita de la alta cocina
Dos hermanos de Salamanca dirigen el taller Caireles, donde enseñan el arte del bordado tradicional y 'rescatan' a sus alumnos de las premuras cotidianas








