Míguelez ha destacado el impacto en empleo, infraestructuras y patrimonio
La Junta destina 300.000 euros al Palacio de Cartago de Ciudad Rodrigo, futuro centro vinculado a Siega Verde
La subvención permitirá culminar la adecuación del edificio para su uso como centro de recepción de visitantes y espacio expositivo
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado la concesión de una subvención de 300.000 euros al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, destinada a financiar intervenciones dentro del proyecto de rehabilitación del Palacio de la Marquesa de Cartago. El objetivo es avanzar en su transformación en un centro de recepción de visitantes y espacio expositivo vinculado a la difusión del yacimiento paleolítico de Siega Verde, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Palacio de la Marquesa de Cartago, cuya construcción se inició a finales del siglo XIX, es un inmueble de estilo neogótico con elementos hispanoflamencos, renacentistas y arábigos. En 1953 fue adquirido por un nuevo propietario que concluyó la obra, y tras su fallecimiento pasó a la Diócesis de Ciudad Rodrigo, que lo cedió al Ayuntamiento hasta 2099.
El proyecto municipal busca recuperar este edificio emblemático para convertirlo en un nuevo recurso cultural y turístico, potenciando su vínculo con el conjunto rupestre de Siega Verde, ubicado en las pedanías de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y en Castillejo de Martín Viejo.
Las actuaciones financiadas con la subvención permitirán culminar la adecuación funcional del palacio, incluyendo trabajos de albañilería, carpintería, pavimentos, instalaciones eléctricas, climatización y fontanería. También se aborda la musealización de las salas dedicadas a la historia y arquitectura de Ciudad Rodrigo, así como a la interpretación de Siega Verde, además de la implantación de sistemas de control, seguridad y accesibilidad.
La Junta destaca que esta intervención no solo garantiza la conservación de un bien patrimonial de gran valor, sino que abre la puerta a crear un nuevo motor cultural y económico para Ciudad Rodrigo. El futuro centro de recepción fortalecerá la oferta turística de la comarca y permitirá una mejor gestión del creciente interés en Siega Verde, favoreciendo la divulgación del patrimonio y la participación ciudadana.
Los galardones buscan reconocer a personas o entidades que destaquen en su defensa de la tauromaquia y del toro bravo y se entregarán en la gala del 21 de febrero
Tiene un precio de salida de 62.500 euros y es ideal para ganaderos o inversores de proyectos de centro ecuestre, granja educativa o agroturismo
Dar a conocer "el yacimiento de arte rupestre prehistórico a público de todas las edades y tipología en la feria de turismo más importante del mundo"








