La nueva infraestructura continúa su proceso de construcción a la espera de convertir a la provincia en un eje con los puertos portugueses
El Puerto Seco, un "imán" económico que moverá 700.000 toneladas anuales y hará de Salamanca una referencia
La nueva infraestructura continúa su proceso de construcción a la espera de convertir a la provincia en un eje con los puertos portugueses
Salamanca quiere ser un eje comercial y de referencia para el transporte de mercancías y, con dicho fin, puso en marcha la construcción de la Plataforma Logística Intermodal de Salamanca, más conocida como Puerto Seco. Una infraestructura que sigue en construcción y que este martes ha sido visitada por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades.
El Puerto Seco constará de 88.000 metros cuadrados, una superficie en la que operarán trenes de hasta 750 metros de largo y con una capacidad de almacenamiento de hasta 900 toneladas gracias a un equipamiento pesado que incluye cuatro grandes básculas. Todo ello con el fin de que esta infraestructura pueda mover cerca de 700.000 toneladas de materiales al año.
Con una inversión cercana a los 34 millones de euros, el Puerto Seco ejercerá también de punto de "creación de riqueza y empleo", tal como explicó el alcalde de la capital salmantina, García Carbayo. "Es una estructura estratégica para la provincia. Somos la puerta de entrada y salida natural para Portugal y el Atlántico", añadiendo la "dimensión ibérica de esta plataforma, ya que nace conectado a los puertos de Leixoes y Aveiro que demandaban una estructura para canalizar su imparable crecimiento".
El propio Carbayo recalcó que este espacio "es un imán de actividad económica" antes de agradecer a Fernández Mañueco que su gobierno "está donde se le necesita". Por su parte, el propio presidente de la Junta de Castilla y León apuntó a que "Salamanca va a mirar al futuro con ambición" y que la consecución de estas obras son "una promesa cumplida con Salamanca y Castilla y León".
"Es un día de enhorabuena para todos los salmantinos porque es una gran apuesta por el futuro de Salamanca. Salamanca es ya el epicentro de una gran infraestructura llamada a ser un referente para el transporte de mercancías", puntualizó el presidente de la Comunidad, quien no dudó en asegurar que esta "es una puerta que se abre, una puerta para que nuestras empresas compitan mejor, nuestros productos viajen más lejos y haya cada vez más empleo de calidad". No obstante, el propio Mañueco sacó pecho de este proyecto al recordar que "hubo un momento en el que pocos creían en este proyecto, me siento muy orgulloso de haber participado como alcalde y presidente de la Junta".
De cara a los próximos meses, el Puerto Seco seguirá creciendo ya que en 2026 se mecanizará el área de graneles y se construirán nuevos almacenes para cereales y fertilizantes, un edificio de oficinas y una nave de consolidación de carga, además de urbanizar los sectores industriales vinculados al proyecto, con el objetivo de reforzar el tejido productivo y atraer empresas.
Finalmente, Mañueco reclamó al Gobierno de España las actuaciones pendientes para integrar plenamente a Salamanca en la red de transportes. Entre otros ejemplos, destacó la necesidad de incrementar el número de frecuencias con Madrid, impulsar las conexiones del Corredor Atlántico, reabrir el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata y finalizar la electrificación hasta Fuentes de Oñoro.
El sistema se 'cayó' el día 3, afectando tanto a las pantallas de las paradas como a la aplicación en sí
La iniciativa, gratuita y en colaboración con el ECyL y la Junta, combina orientación, formación y apoyo individualizado a personas demandantes de empleo
Las subvenciones, que suman 144.265 euros en la provincia, forman parte de una partida autonómica de 748.628 euros para 1.519 familias








