"En los últimos meses se han producido cambios sustanciales en la situación de las poblaciones de lobo", señalan desde el Ministerio
El número de jabalíes infectados por peste porcina africana se eleva a trece
Las autoridades siguen trabajando contra la enfermedad
La cifra de jabalíes infectados con Peste Porcina Africana (PPA) ha subido a trece en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), después de que las autoridades veterinarias confirmaran cuatro nuevos positivos.
Todos los animales han sido encontrados dentro del perímetro de seguridad ya establecido, en las proximidades de los focos anteriores.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) informó que los Servicios Veterinarios Oficiales de Cataluña han identificado dos nuevos focos de la enfermedad en jabalíes silvestres, lo que eleva el total a cinco focos hasta la fecha. Adicionalmente, se analizaron otros 37 animales muertos hallados en la zona, los cuales dieron negativo a la enfermedad.
Estos hallazgos son el fruto de un "intenso trabajo" de campo realizado por 26 equipos operativos, conformados por Agentes Rurales de la Generalitat en colaboración con la UME, Mossos d’Esquadra, Guardia Civil (Seprona) y la Policía local. Las labores incluyen la búsqueda de cadáveres, la vigilancia de accesos a la zona infectada, la desinfección de personas y vehículos, y la instalación de carteles informativos.
En lo que respecta a las explotaciones porcinas, los Servicios Veterinarios Oficiales han inspeccionado las 39 granjas localizadas en la zona de riesgo. En ninguna de ellas se ha detectado sintomatología compatible con la PPA y se han verificado sus medidas de bioseguridad.
Se mantiene un alto nivel de alerta en todo el país, reforzando la vigilancia tanto en granjas como en las poblaciones de jabalíes silvestres.
Las autoridades recuerdan que la PPA no es una zoonosis, por lo que no puede transmitirse a las personas. Sin embargo, el MAPA insiste en la necesidad de "extremar las medidas de bioseguridad" en todas las explotaciones porcinas y en el transporte de animales, y reitera la obligación de comunicar cualquier sospecha a nivel nacional.
Dice que los retrasos son ajenos a su voluntad y la medida entra en vigor a partir de este sábado y afecta a todos los billetes adquiridos desde esa fecha
El Ministerio de Trabajo firma un acuerdo con UGT y CCOO, que se aplicará desde enero y no podrá ser absorbido por complementos salariales
Asegura que no va a dimitir y que "hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano", calificando de "extraordinaria" la colaboración en el accidente de Adamuz








