Cómo funcionará el sistema de trueque de Salamanca: puntos por objetos y obtén lo que necesitas gratis

Cada objeto para cambiar dará puntos que podrán 'gastarse' en otros enseres. Un libro, por ejemplo, concederá 2 puntos; un instrumento musical, de 5 a 10

imagen
Cómo funcionará el sistema de trueque de Salamanca: puntos por objetos y obtén lo que necesitas gratis
Punto limpio de Salamanca.
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El proyecto municipal para habilitar espacios de trueque de objetos en los puntos limpios de la ciudad empieza a tomar cuerpo. Hace unos días se conoció la idea y ahora se deja entrever cómo se organizará el proceso.

El plan general responde a un deseo de "fomentar la reutilización de residuos a través de sistemas que garanticen un intercambio responsable, favoreciendo así dar un segundo uso a objetos que de otra manera se tratarían directamente como residuos destinados a eliminación". Darles, en pocas palabras "una segunda vida". Para ello se crearán cuatro áreas de canje en los puntos limpios de La Aldehuela, Capuchinos, la Chinchibarra y El Zurguén, pero aún faltaba por responder la pregunta de cómo funcionaría el proceso de entrega, recogida, etc.

Según la documentación municipal del proyecto, se articulará a través de una nueva web llamada "Portal de Reutilización de Salamanca (ReuSAL)" que se integrará en la página del Ayuntamiento. "Dicho portal permitirá poner en marcha un sistema digital de gestión y reutilización de objetos" que actuará como "el complemento digital de los espacios físicos habilitados en los Puntos Limpios de la ciudad".

La clave está en cómo funcionará el servicio: empleará un sistema de puntos.

El Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado una lista de objetos susceptibles de cambio, cada uno con una asignación "orientativa" de puntos. Si un vecino desea canjear algo (libros, instrumentos musicales, videojuegos, muebles, enseres para el hogar...) deberá registrarlo en la plataforma web, añadir fotos de su estado y llevarlo a un Punto Limpio para que lo validen. Los técnicos lo analizarán y catalogarán antes de que entre en el ciclo de trueques (excepto si no lo consideran apto para reutilizar). 

El propietario recibirá una determinada cantidad de puntos a cambio de sus objetos y, con ese saldo, podrá retirar otros bienes. Cada usuario "dispondrá de un histórico completo y accesible de movimientos de puntos, en el que se registre la fecha, el motivo y el saldo resultante tras cada operación". Este mecanismo incentivará "la participación ciudadana", según la documentación de la iniciativa.

Lista orientativa de objetos y su valor en puntos de trueque.

El proyecto contempla que el Consistorio puedan imponer límites mensuales de altas o retiradas, bonificaciones extraordinarias o penalizaciones por incumplimiento de plazos de devolución de algunos objetos.

La web dispondrá de una parte pública de acceso libre con un catálogo de todos los enseres disponibles, así como su estado, fotos y condiciones de retirada. También habilitará un buscador de bienes; noticias y contenidos de interés relacionados; preguntas frecuentes; condiciones de uso y la ubicación geográfica de los puntos de trueque.

A mayores, habrá una sección privada reservada sólo para usuarios que se den de alta en el servicio de canjes para subir fotos de los objetos a intercambiar, reservar los que estén disponibles e incluso añadirlos a una lista de 'favoritos' para cuando puedan pasar a recogerlos por el punto limpio.

Según la información filtrada por el momento, el servicio estaría en marcha a finales de abril de 2026.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App