El Ayuntamiento premia a 23 entidades, personas y colegios de la ciudad y adelanta un importante incremento de las acciones en pro del voluntariado en 2026
Salamanca reverdece con la plantación de más de 32.600 nuevos árboles
Los trabajos, que han empezado en la rotonda del Quinto Pino, continuarán "durante las próximas semanas"
Comienza el proceso de plantación de los anunciados 32.663 nuevos árboles de Salamanca, una actividad que se prolongará "durante las próximas semanas" y cuyo coste ascenderá a 631.000 euros.
Los primeros árboles se han colocado en la rotonda del Quinto Pino y las calles Babia y Cabrera "continuando durante estos días por la zona norte de la ciudad", explican desde el Consistorio.
La plantación, ejecutada entre las empresas concesionarias del mantenimiento de las zonas verdes de Salamanca, se divide en tres lotes. Los dos primeros colocarán 1.110 árboles en 51 zonas urbanas de Salamanca como parques, zonas ajardinadas, zonas interbloques, plazas, espacios verdes viarios tales como medianas, taludes, bulevares y rotondas.
Por otra parte, el tercer lote, permitirá la plantación de 29.250 árboles en 12 zonas forestales (parques periurbanos y extrarradio de la ciudad, interconectando las zonas verdes municipales con otras la dehesa, reforzando a su vez la creación de un anillo verde exterior).
Los trabajos de este último lote comenzarán la próxima semana. Incluye la ribera del Arroyo del Zurguén y la calle Teide junto al Parador de Turismo; el polígono industrial El Montalvo en las calles Hoces del Duratón y Hoyamoros; el Parque del Baldío; junto al cementerio de Tejares en la calle Juan Bautista de Toledo; en Huerta Otea en el Parque Don Juan Tenorio y en los corredores verdes junto a la ribera del río Tormes; en el Polvorín de Tejares y en la nueva zona industrial de la ciudad en Peña Alta, junto al Centro de Protección Animal.
57 especies autóctonas
El Consistorio plantará 57 especies en total, incluyendo entre otros arces, castaños, acacias, alisos, modroños, abedules, cedros, avellanos, cipreses, membrillos, fresnos, nogales, almendros, cerezos, perales, sauces, alcornoques, encinas y robles.
Por otra parte, "se pretende elevar la biodiversidad de árboles en el ecosistema urbano para evitar la tendencia al monocultivo, dado que puede suponer un riesgo sanitario en caso de desarrollarse plagas y enfermedades que pueden alcanzar una elevada virulencia y aparecer formas resistentes, como así ha pasado, por ejemplo, con la grafiosis".
Igualmente, "con estas medidas se incrementará la avifauna de la ciudad, atraída en muchos casos por los frutos, tales como gorriones, mirlos o jilgueros, entre otros. Asimismo, las especies presentan una variabilidad cromática bien por su floración o color de hojas debido a los cambios estacionales del año".
En la actualidad Salamanca suma 94.424 árboles y 48.199 arbustos, 10.500 más que hace un año, repartidos por los más de 2,74 millones de metros cuadrados de zonas verdes municipales. Con la plantación que se llevará a cabo, las zonas verdes municipales dispondrán de más de 127.000 árboles. A estas cifras hay que sumar la masa arbórea de la ribera del río Tormes, competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), así como del campus universitario Miguel de Unamuno y de patios privados.
El Consistorio ha programado 80 talleres de promoción del consumo responsable para este curso académico
Los tres documentales que dan vida a este proyecto muestran cómo los avances científicos aún conviven con importantes barreras sociales
El comercio local combina calidad, cercanía y asesoramiento experto, aseguran








