La USAL se tiñe de verde y apuesta por el arte urbano en el Día Internacional de la Discapacidad

El acto incluyó la lectura del manifiesto del CERMI, una obra mural participativa y actuaciones musicales

imagen
La USAL se tiñe de verde y apuesta por el arte urbano en el Día Internacional de la Discapacidad
Iluminación en verde de la fachada de la USAL por el Día Internacional de la Discapacidad
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Asuntos Sociales, ha conmemorado el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad con un programa especial que ha combinado luz, arte urbano, música y participación social, con el objetivo de visibilizar la diversidad y reivindicar una sociedad más inclusiva.

Los actos comenzaron en la víspera de la celebración mundial, a las 18:30 horas, frente al Edificio Histórico del Patio de Escuelas Mayores. Allí tuvo lugar el simbólico encendido de su fachada en color verde, tono que representa la diversidad y la inclusión, y que pretende iluminar el compromiso de la comunidad universitaria con los derechos de las personas con discapacidad.

La vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social, Marta Gutiérrez, participó en la jornada y presentó, en el patio del Edificio de Escuelas Menores, la lectura del manifiesto '40 años de España en la Unión Europea: sin dimensión social no hay Europa', elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Coincidiendo con los casi 40 años de España en la Unión Europea, el Movimiento Social de la Discapacidad puso el foco en la necesidad de avanzar hacia entornos más accesibles, igualitarios y respetuosos con todas las capacidades. Cuatro representantes del colectivo dieron voz a sus principales demandas: Liena Orejuno y Naiara García, de la Fundación AFIM; David Manón, de ASPACE Salamanca; y Candela Ávila Díaz, de la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (AERSCYL).

Entre las reivindicaciones, destacaron el derecho a una vivienda accesible, adecuada y asequible, así como la garantía de voto accesible y de participación en mesas electorales con el apoyo necesario. También reclamaron, incluso en lengua de signos, "una Europa social para todos".

El programa continuó con una performance artística del muralista grafitero Daniel Codocedo, quien creó en directo una obra colaborativa en la que participaron activamente personas con discapacidad, aportando trazos, ideas y colores.

La jornada se cerró con la actuación de la Asociación Cultural Muscaria Events Salamanca, que interpretó varios temas reivindicativos centrados en la inclusión y el respeto a través de la cultura urbana.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App