El Ayuntamiento premia a 23 entidades, personas y colegios de la ciudad y adelanta un importante incremento de las acciones en pro del voluntariado en 2026
El PSOE de Salamanca señala las líneas 4, 10, 11, 13 y 15 como las más afectadas por "retrasos" y saturación
Los socialistas plantean crear un grupo de trabajo para analizar la situación del bus urbano antes de que los usuarios opten por "otras alternativas"
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Salamanca mira de nuevo a la situación del transporte público de la ciudad porque, a su juicio, necesita una importante 'puesta a punto'. Así, este viernes plantearán en el pleno muncipal la posibilidad de crear un grupo de trabajo con vecinos, usuarios de buses, representantes públicos y de la empresa para acometer los supuestos problemas que, afirman, sufre el servicio.
Los ediles José Luis Mateos y Chema Collado han repasado los "problemas que están afectando recientemente" al transporte público de viajeros colectivo. Son "deficiencias" que se han "acumulado durante los últimos meses", que van degradando la prestación y que "cada vez está afectando a más y más vecinos de la ciudad de Salamanca, a quienes usamos a diario el transporte urbano, y que se traducen fundamentalmente en retrasos, en autobuses que en horas punta van llenos y dejan incluso a personas en las paradas y no los recogen".
Mateos señaló varias líneas que, según los socialistas, sufren este problema de falta de recursos o retrasos en la prestación: las líneas 4, 10, 11, 13 y 15, especialmente. "Por ejemplo, la línea 11 ya el Partido Popular reconoció hace dos años cuando se inició el contrato de la actual empresa concesionaria que hacía falta un autobús más, ampliar de 4 a 5. La realidad es que a día de hoy no se ha producido". En esa línea "hay hasta 9 regulaciones, 9 buses que no salen a la hora y no pueden salir. Eso se traduce en que durante más de dos horas en un día no hay autobús en esa línea e interrumpe el servicio, en términos reales, porque no pasa el autobús que debería pasar, porque va con retraso y hace falta un refuerzo".
En la línea 10 "está pasando prácticamente lo mismo, con menor incidencia, pero también. En la línea 13, sobre todo en horas punta, cuando además en esa línea se estableció un refuerzo, pero un refuerzo que no funciona" porque "va un autobús detrás del otro. El primero se llena y el segundo va prácticamente vacío. Eso no puede ser". Y la 15, "hay que reforzarla" los fines de semana porque "sigue sin funcionar" esos dos días.
Finalmente, la línea 4 "es la que más autobuses tiene" (ocho vehículos) pero "cuando hay que hacer algún ajuste en las líneas, retira uno o dos autobuses de la línea 4 y eso lo que produce es efectivamente retrasos, inconvenientes, y que los usuarios no puedan tener un servicio de calidad como esperamos todos".
Collados apunta que estas cuestiones afectan al día de miles de vecinos y por eso plantean la idea del grupo de trabajo: "es algo que se tiene que abordar de manera necesaria y urgente. No se puede esperar más. No se puede esperar más a que los usuarios del transporte público sigamos sufriendo los déficits que mantiene a día de hoy" ya que "cada vez que en los últimos meses hemos publicado alguna cuestión sobre los autobuses urbanos" hemos recibido una cantidad "sustancial" de quejas.
Mateos añade que "hace falta redimensionar el tema del transporte público urbano" y poner sobre la mesa sus supuestos problemas para solventarlos. El PSOE adelanta que habría que "cambiar" algunas cuestiones: "no hablamos de quitar autobuses, sino en todo caso de poner alguno más, seguramente".
Los socialistas, finalmente, avisan de que si no se resuelven estas cuestiones, el servicio "va a perder credibilidad" ante la ciudadanía y va a empujar a los vecinos a buscar "otras alternativas que los transportes urbanos, si no les satisface sus necesidades, y, desde luego, va a ser un transporte de peor calidad, seguramente, porque los usuarios no confían en él. Esperemos que el PP no mire para otro lado, como viene siendo habitual, que atienda las quejas que son numerosas de vecinos y que, desde luego, lo haga de manera urgente, y no esperando mucho más, como ha venido haciendo hasta ahora".
El Consistorio ha programado 80 talleres de promoción del consumo responsable para este curso académico
Los tres documentales que dan vida a este proyecto muestran cómo los avances científicos aún conviven con importantes barreras sociales
El comercio local combina calidad, cercanía y asesoramiento experto, aseguran








