Cada objeto para cambiar dará puntos que podrán 'gastarse' en otros enseres. Un libro, por ejemplo, concederá 2 puntos; un instrumento musical, de 5 a 10
La Junta moderniza la VA-800 con una inversión de 5,1 millones para mejorar la conexión con Salamanca
Permitirá reducir tiempos de desplazamiento, facilitar el transporte de mercancías y asegurar el acceso a servicios sanitarios, educativos y administrativos
La Junta de Castilla y León ha presentado en Torrecilla de la Orden el proyecto de mejora de la plataforma y el firme de la carretera VA-800 en el tramo comprendido entre Castrejón de Trabancos y el límite con la provincia de Salamanca. El acto contó con la participación del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta; y el alcalde de Torrecilla de la Orden, Pedro Paredes.
Con un presupuesto estimado de 5,1 millones de euros, la actuación supone un nuevo impulso a la política autonómica de modernización de la red viaria rural. El objetivo es reforzar la seguridad vial, mejorar la comodidad en la circulación y garantizar conexiones estables en el suroeste de la provincia de Valladolid, una zona con una intensa actividad agrícola y ganadera.
"Este proyecto no es una obra aislada: es una apuesta por el territorio. La VA-800 conecta pueblos, empresas, servicios públicos y vida diaria. Por eso damos un paso adelante para convertirla en una carretera más segura, más moderna y preparada para el futuro", destacó Jesús Félix Puerta. La movilidad es cohesión territorial -añadió- "cuando hacemos una carretera más segura y cómoda no solo mejoramos el tráfico, estamos garantizando oportunidades, actividad económica y arraigo en el medio rural".
La VA-800 es uno de los ejes vertebradores entre Valladolid y Salamanca en su tramo rural, clave para municipios como Torrecilla de la Orden, Castrejón de Trabancos y Nava del Rey. La mejora permitirá reducir tiempos de desplazamiento, facilitar el transporte de mercancías y asegurar el acceso a servicios sanitarios, educativos y administrativos. La Junta prevé aprobar el proyecto a finales de diciembre, con el objetivo de iniciar el proceso de contratación de la obra a principios de 2026.
Una infraestructura para fijar población y facilitar el desarrollo económico
El proyecto prevé ampliar la calzada actual -de 5,8 metros- hasta una sección pavimentada de 7 metros, con dos carriles de 3 metros y arcenes de 0,5 metros, además de nuevas bermas. Esta ampliación reducirá maniobras de riesgo y mejorará especialmente la circulación de vehículos pesados y agrícolas, frecuentes en la zona.
Entre las principales actuaciones destacan:
- Ampliación del puente sobre el río Trabancos, cuyo ancho pasará de 5 a 8 metros para garantizar el cruce seguro de vehículos en ambos sentidos.
- Rectificación del descenso al río Trabancos, eliminando curvas de radio inferior a 50 metros y mejorando la visibilidad.
- Reconfiguración de la curva de acceso a Torrecilla de la Orden, que adoptará un trazado más amplio y estable.
- Renovación integral del firme, que contará con dos capas de mezcla bituminosa en caliente de mayor resistencia y durabilidad.
- Construcción de firme nuevo en las zonas de ensanche y en las variantes proyectadas.
Con esta intervención, la Junta de Castilla y León avanza en su estrategia de modernización de la red autonómica, apostando por infraestructuras clave para la movilidad rural, el desarrollo económico y la fijación de población en el territorio.
El Ayuntamiento premia a 23 entidades, personas y colegios de la ciudad y adelanta un importante incremento de las acciones en pro del voluntariado en 2026
El Consistorio ha programado 80 talleres de promoción del consumo responsable para este curso académico
Los tres documentales que dan vida a este proyecto muestran cómo los avances científicos aún conviven con importantes barreras sociales








