Nueva cara para La Clerecía: recuperar tesoros pictóricos y ampliar la visita turística

La Junta da el visto bueno al plan de restauración de nueve lienzos del siglo XVIII y el Ayuntamiento ya busca empresa que se encargue de ampliar Scala Coeli

imagen
Nueva cara para La Clerecía: recuperar tesoros pictóricos y ampliar la visita turística
Visita a Scala Coeli. (Foto: Upsa)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Clerecía afronta una nueva etapa de retoques y mejoras en su patrimonio, tanto de bienes muebles como en la estructura del edificio.

Por un lado, la Junta de Castilla y León ya ha dado el visto bueno al proyecto de restauración de nueve lienzos propiedad de la Universidad Pontificia. Anque el proyecto se presentó el pasado mes de julio y la previsión apuntaba a que comenzarían a finales de aquel mes, el tiempo empleado en "recabar la documentación preceptiva que los talleres seleccionados presentan como parte de la tramitación" ha obligado a posponer la solicitud de permisos a la Junta y, por tanto, la intervención en sí.

Según explicó la Upsa en su momento, se trata de "varios lienzos del programa iconográfico Vita Ignatii, una iniciativa que se llevará a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Inés Luna Terrero, que aportará unos 67.000 euros". Es una colección "muy singular", apuntó el rector Santiago García-Jalón de la Lama, encargada en el siglo XVIII por la Compañía de Jesús a un taller romano. Según explicó el director de Patrimonio de la UPSA, José Alberto Conderana, se trata de cinco lienzos de gran formato y cuatro de formato mediano. 

Uno de los lienzos de la colección.

El director de Patrimonio señaló que los lienzos de la colección Vita Ignatii "presentan diversos problemas de conservación como oxidación de los pigmentos, craquelado, pequeñas pérdidas y repintes no siempre adecuados. Algunos también muestran arrugas y burbujas derivadas de reentelados mal ejecutados. La restauración permitirá estudiar la evolución de los pigmentos, recuperar tonalidades y estabilizar los soportes".

La actuación comprenderá dos fases: en la primera actuarán sobre los lienzos Aparición de San Pedro, Deja su casa y emprende el camino a Montserrat, Da sus ropajes a un mendigo, Mirando al cielo, Intentan matar a San Ignacio y En el agua helada. En la segunda fase se prevé intervenir en otros cuatro lienzos: Oyendo misa con sus compañeros, Escuchando un sermón en Barcelona, Arrebatado y resplandeciente y En la hora de la muerte.

La segunda mejora proyectada por la Upsa atañe al vestíbulo para turistas y los matroneos de la iglesia (los balcones interiores), en aras a mejorar la musealización de Scala Coeli de la mano del Ayuntamiento de la capital. El Consistorio, de hecho, está ultimando la documentación técnica necesaria para comenzar a buscar una empresa que acometa dichas obras, que durarán cuatro meses y costarán en torno a 280.000 euros, financiados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los trabajos contemplan la "adecuación y restauración de los matroneos al itinerario turístico" y la "recuperación del vestíbulo de turistas en la iglesia de la Real Clerecía de San Marcos". Por el momento no han trascendido los detalles de la intervención, más allá de algunas generalidades como acondicionar suelos, retirar tabiques y acondicionar los matroneos.

 

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 12/2/2025 - 8:47:06 AM
mas dinero publico para beneficio de lo privado, como si no les fuera suficiente con lo que les dan con el tema de la declaracion de la renta, claro luego no hay dinero para otras cosas.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App